•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Solamente el 60 % de los perceptores han cobrado el adelanto de pago

El pasado 18 de octubre se pagó el anticipo del 50% del Pago Básico, aunque en algunos casos y por diversas circunstancias, este porcentaje ha sido algo inferior. En Extremadura se ha abonado un total de 106.935.181,43 de euros a 30.497 perceptores.

Como la cifra de solicitudes de la PAC 2018 es del orden de 53.000 solicitantes, se deduce que más de un 40 % ha quedado fuera del cobro del adelanto abonado, por diversos motivos de controles de pago, especialmente sociedades y otras personas jurídicas, sometidas al parecer a más controles que las personas físicas.

El anticipo del Pago Verde, también del 50%, seguramente se abonará antes del finalizar el mes octubre.

Otras ayudas que se han pagado, según informa la Consejería de Medio Ambiente y Rural, corresponden a la reestructuración de viñedo y mejora y comercialización de la apicultura

También se ha abonado el saldo de las ayudas asociadas al ovino y caprino de la campaña 2017 por más de 1.700.000 euros.

Cómo consultar el valor de los derechos de pago básico

Recordamos que el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) tiene habilitado un enlace para que los beneficiarios de la PAC puedan consultar la información relativa a los derechos de pago básico asignados:

https://www3.sede.fega.gob.es/BdcGpbConsultaPublica/inicio/inicio.action

Es necesario introducir el CIF/NIF (con ceros delante, si fuera necesario hasta completar 9 dígitos) y el código de un derecho de pago básico que pueden consultar en la Solicitud Única (PAC).

En la última reunión celebrada en la Consejería nos trasladaron los posibles cambios previstos para la próxima campaña PAC 2019/2020:

- Cambios en la Normativa: Existe un proyecto de Real Decreto que modifica los Reales Decretos 1075, 1076 y 1078 de 2014.

- Novillas: A la actual definición de novilla, “El bovino hembra a partir de la edad de ocho meses que no haya parido todavía”, se le añadiría “y hasta un máximo de 36 meses”.

- Ayudas asociadas al ovino y al caprino: El periodo para comprobar el cumplimiento del requisito de 0,6 corderos o cabritos por oveja/cabra al año será el comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019. Sigue sin ser tenidos en cuenta los animales que se dejan para reposición, pero se validarán aquellos corderos o cabritos nacidos en la explotación en los últimos 12 meses, y que sean vendidos para reposición.

- Situaciones de riesgo de abandono: La superficie declarada pasará a ser inadmisible para el cobro de los derechos de pago base y pago verde en los siguientes casos:

  • Declarar 5 años seguidos, incluyendo el año de solicitud, un recinto de barbecho, con o sin cubierta. En 2018 ya era situación de riesgo.
  • Declarar 5 años seguidos, incluyendo el año de solicitud, un recinto de pastos con la actividad de mantenimiento abonado, desbroce, siega, etc.

- Ayudas a los cultivos proteicos: Se elimina la obligación de presentar factura de venta, aunque para poder cobrar la ayuda sigue siendo obligatorio que la venta sea para consumo animal o para autoconsumo si se tiene ganado. Se sigue permitiendo la entrada del ganado para consumo propio en los recintos sembrados de algún cultivo proteico.

- Cesión de datos por Catastro al propietario de las parcelas: para que Catastro pueda dar información al propietario, sobre quien declara su parcela y cultivo, habrá que autorizarlo en la solicitud única del agricultor.

- Nueva información a incluir en la Solicitud Única:

  • Maíz: Declaración jurada de que el titular es conocedor de la normativa vigente para el maíz transgénico.
  • Cultivos proteicos: Especificar si se siembra para vender la semilla con fines comerciales. No recibirá ayuda asociada.
  • Frutales: Si no prosperan las alegaciones presentadas, habrá que especificar para cada recinto la especie, variedad y año de plantación.
  • Barbechos melíferos: Si se considera para la superficie de interés ecológico (SIE) no podrá tener producción en 6 meses seguidos, al igual que todos los barbechos con o sin cubierta para SIE, desde el 1 de enero al 30 de septiembre. El recinto no puede venir de un cultivo fijador de nitrógeno del año anterior, al igual que el resto de barbechos.

- Condiciones artificiales: Se considerarán condiciones artificiales y no cobrarán ayuda entre otros:

  • Falseamiento de datos, como por ejemplo la edad, para el cobro de ayudas jóvenes, etc.
  • Darse de alta en la Seguridad Social para percibir Derechos de la Reserva Nacional y posteriormente darse de baja.
  • Declarar actividades ficticias como el estercolado, desbroce, etc.
  • Reiteración de sobredeclaraciones, es decir, tener errores de cruces de parcelas con otros agricultores y renunciar, un año tras otro.

- Ayudas Agroambientales: Se abrirán todas las líneas de ayudas para 2019.

El pasado 1 de octubre, en el II Foro Ganadero SERVETEX, del cual es organizador D. José Carretero, se hizo entrega del premio MESTO 2018 a nuestro Presidente D. Enrique de Muslera Pardo. En opinión del organizador “se trata de un galardón que reivindica la figura del ganadero como pieza clave en la calidad y seguridad alimentaria de lo que llega a nuestra mesa, por su papel como primer ecologista en el cuidado y conservación de la dehesa y por su capacidad para fijar población en el medio rural, generando empleo y riqueza.”

A lo largo de dicho foro se celebraron dos mesas redondas sobre la “resistencia a los antibióticos” y “Sobre la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico”. Al finalizar las mismas y el coloquio posterior se hizo entrega del citado premio.

La asociación Ganaderos del Reino pidió ayer un «replanteamiento» en relación a la lucha contra la tuberculosis bovina, pues a pesar del descenso de su incidencia en la comunidad, aún son muchas las explotaciones que sufren esta problemática, con el consiguiente perjuicio económico.

Responsables autonómicos destacaron durante la celebración de Feciex en Badajoz, la disminución de la prevalencia de la enfermedad en la comunidad, algo que valora el presidente de Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, quien, no obstante, cree que estos datos no son ni mucho menos suficientes.

«El leve descenso en los índices no añade nada a la salud ganadera», incide Enrique de Muslera, al tiempo que cita los altos índices que se dan hoy, por ejemplo, en numerosas explotaciones en la zona de Badajoz.

Además, aunque haya menos casos de animales afectados «si sale un positivo sigue inmovilizada la explotación y, por tanto, el problema económico es el mismo para el ganadero, haya un positivo o se detecten muchos», explica De Muslera.

Para el presidente de Ganaderos del Reino, el sector cumple desde hace años la normativa nacional y europea, pero la enfermedad no se consigue erradicar, por lo que considera fundamental un cambio en la norma estatal.

La carencia de precipitaciones desde verano hasta ahora y las altas temperaturas de septiembre hacen necesario el retorno de las lluvias, pide De Muslera, para el que los efectos del cambio climático son una «evidencia», como demuestran los periodos más prolongados de altas temperaturas, y los ganaderos son conscientes de ello, por lo que ahora «se preparan más» en este sentido, aunque «siempre han tenido en cuenta estas circunstancias».

A lo largo de los meses pasados se han producido —y no solo en Extremadura— una serie de movimientos y asambleas de los ganaderos de porcino ibérico en los que el denominador común, pese a las diferencias de opinión según los distintos modos de producción (bellota o cebo), ha sido un clamor general en cuanto a la urgente necesidad de cambiar determinadas condiciones productivas de la Norma de Calidad (pesos y edades fundamentalmente), así como el general descontento con las rigurosas actuaciones inspectoras de las entidades de certificación y el complicado funcionamiento del programa ÏTACA.

Con el fin de unificar criterios primero ante ASAJA Nacional y también con vistas a las futuras conversaciones con el Ministerio de Agricultura, a nivel nacional, para estudiar estos posibles cambios, hemos celebrado con APAG Extremadura ASAJA una reunión de la que informamos a continuación, exponiendo y concretando los que hemos considerado puntos esenciales a reformar.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación