•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El sector primario, mientras casi todo el resto de la población debe quedarse en casa ha continuado trabajando en estos días para que el primer eslabón de la cadena alimentaria siga suministrando alimentos al resto de la cadena: transportes, agroindustria y distribución. Durante estos días de estado de alarma la sociedad ha tenido que reconocer el valor e importancia de agricultores y ganaderos y el esfuerzo sin interrupción por mantener las producciones que al final permitan abastecer los lineales de los supermercados. Nosotros y otros muchos más de la cadena alimentaria trabajamos para que la mayoría de la población pueda quedarse en casa y alimentarse correctamente.

 

Hasta ahora el estado de alarma no ha afectado excesivamente a los movimientos y al mercado ganadero, pero no sería extraño que a corto y medio plazo la pandemia afectara tanto al mercado nacional como al de exportación. La falta de consumo en los canales de hostelería y restauración (HORECA), apenas compensada por un circunstancial incremento del consumo de las familias, sin duda afectará en nuestro caso a sectores sensibles como la carne de ovino y vacuno, aunque las exportaciones de estos sectores a los países árabes puedan suavizar la situación. Otro tanto habría que pensar sobre las exportaciones del porcino hacía China, que todavía no sabemos en qué condiciones económicas está saliendo de la epidemia.

 

También existe preocupación ante el hecho de que buena parte de las materias activas fitosanitarias vienen de China y si este país no reanuda su producción puede interrumpirse la fabricación en Europa de agroquímicos y también de zoosanitarios.

 

En fin, una situación más difícil todavía que la manifestada en las protestas en la calle por precios justos a lo largo del mes anterior.

 

Y como “anécdota” final la inaudita pretensión de nuestra Consejería de Agricultura de mantener los saneamientos en vacuno en pleno periodo de estado de alarma. ¿Tan difícil es aplazarlos al menos un mes? ¿No se estará contribuyendo a la expansión del virus a través de todos los participantes en el saneamiento, incluso veterinarios actuantes yendo de explotación en explotación? Ojalá no haya consecuencias.

Les recordamos que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, y ante las limitaciones impuestas en la libertad de circulación de las personas la atención a los socios se hará por teléfono (924 230 138 y 616 924 439) y por correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando sea imprescindible la atención presencial habrá que solicitar cita previa. En este caso, se asistirá sin acompañante a nuestras oficinas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad entre personas y demás recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

La publicación del Real Decreto 462/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha planteado una serie de dudas sobre el desplazamiento al centro de trabajo y otros lugares autorizados. La publicación ahora del Real Decreto 465/2020, que lo modifica, viene a aportar mayor claridad en lo referente a la circulación de personas por las vías públicas.

 

Reproducimos el contenido del artículo 7 del Real Decreto 463/2020, recogiendo las modificaciones introducidas por el Real Decreto 465/2020:

 

“1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personasespecialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

 

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

 

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.”

 

No obstante el texto de este Real Decreto, el pasado lunes 23 de marzo en una rueda de prensa televisada, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, dando respuesta a las constantes dudas del sector sobre el transporte al lugar de trabajo de los trabajadores agrarios, dejó claro que el conductor, en coches tipo turismo o furgonetas de más de dos plazas y menos de nueve, puede ir acompañado por otra persona, manteniendo la distancia de seguridad prescrita que, en el caso de un turismo, sería ocupar la plaza del conductor y la trasera derecha, es decir en posición cruzada. En furgonetas de más de nueve plazas pueden desplazarse un máximo de tres personas en el mismo vehículo y también manteniendo esas distancias reglamentarias.

Solamente se aplazan los saneamientos en ovino y caprino

El Director General de Agricultura y Ganadería ha dictado una Instrucción de fecha 19 de marzo, relativa a la ejecución de los Programas de Sanidad Animal en Extremadura mientras dure el estado de alarma, estableciendo algunas medidas de flexibilización en la ejecución de los programas sanitarios y en los condicionantes de movimiento pecuario encaminadas a disminuir el riesgo sanitario, por un lado, y para facilitar la puesta en mercado de alimentos procedentes de las explotaciones ganaderas, por otro.

Sorprende negativa y profundamente esta decisión respecto a los saneamientos en vacuno, en la actual situación de carencia de medios de protección tanto para los trabajadores necesarios como para el empresario ganadero, así como por las dificultades de transporte, pero sobre todo por el peligro de contagio del virus en las instalaciones de manejo, en las que es imposible mantener las distancias de seguridad recomendadas.

La acumulación de personas, veterinario incluido, que se produce en estas actuaciones no parece el mejor modo de respetar el estado de alarma y desde luego la Administración debiera dar ejemplo aplazando también estos saneamientos, al igual que los de ovino y caprino. O al menos dar una explicación convincente sobre los motivos.

A continuación transcribimos textualmente la Instrucción de la Dirección General de Agricultura y Ganadería mencionada:

EN BOVINOS, OVINOS Y CAPRINOS:

A. Ejecución de todos los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades en rumiantes.

Se mantiene la ejecución de todos los programas nacionales y autonómicos de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales, incluidos los que tienen carácter voluntario.

No obstante lo anterior, se aplaza temporalmente en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura los programas de:

         a. Programa Nacional de Vigilancia de brucelosis ovino-caprina.

         b. Programa autonómico de Control y Erradicación de la tuberculosis bovina en ganado caprino.

La ejecución de estos programas se reanudará cuando cese el estado de alarma y, en todo caso, cuando así se considere por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

A estos efectos, la suspensión de los programas descritos no afectará a efectos de movimientos ni calificaciones a las ganaderías de ovino y caprino dado que toda la región está calificada como oficialmente libre de Brucelosis ovina y caprina.

B. Medidas adicionales para flexibilizar el movimiento a vida en rumiantes

         a. Movimientos de animales desde explotaciones calificadas a cebaderos calificados: Se exceptuarán las pruebas pre o post-movimiento del lote durante la vigencia del estado de alarma, sin que afecten al estatuto sanitario del cebadero de destino.

Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB, en cuyo caso se aplicará el mismo procedimiento que se viene aplicando hasta la fecha.

         b. Movimientos desde explotaciones T2+, Ts y Tr a cebaderos T1: Se exceptuarán las pruebas pre-movimiento del lote durante la vigencia del estado de alarma. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

Igualmente se exceptuará la obligatoriedad del precintado del camión.

         c. Movimientos hacia mercados y ferias: Teniendo en cuenta que este tipo de centros de concentración estarán cerrados durante el periodo de vigencia del estado de alarma, no se realizara movimientos hacia los mismos.

         d. Movimientos de reproductores: Se realizará con todas las garantías sanitarias, sin contemplación de excepciones.

         e. Calificaciones sanitarias: En cualquier caso, el periodo de validez de una calificación sanitaria en rumiantes se ampliará mientras estén en vigor las medidas excepcionales declaradas en el estado de alarma, sin que durante este periodo se apliquen suspensiones de las mismas por caducidad.

C. Medidas adicionales relacionadas con las pruebas sanitarias para movimientos a reproducción en rumiantes:

Con el objetivo de minimizar el acceso de los directores técnicos de las ADSG a las dependencias de la Administración, simplificando de esta manera la solicitud y entrega de tuberculina, las pruebas a petición de parte para los movimientos ganaderosque hasta ahora eran asumidas por aquellos en las explotaciones pertenecientes a sus ADSG, serán ahora asumidas por el Servicio de Sanidad animal y llevadas a cabo por personal de TRAGSATEC o directamente por SVO, todo ello mientras se mantengan el estado de alarma. Las pruebas para movimientos a vida que hubieran de realizarse en explotaciones calificadas pertenecientes a ADSG no serán consideradas a petición de parte.

EN PORCINOS:

         1) Para aquellas explotaciones en las que durante el estado de alerta, tengan que realizar las pruebas de mantenimiento de calificación y hasta nueva instrucción, las calificaciones sanitarias de las explotaciones porcinas en relación a la enfermedad de Aujeszky permanecerán en vigor mientras duren las medidas de alerta, salvo que exista información epidemiológica en contra, pudiéndose realizar movimientos, si cumple con el resto de preceptos. Este apartado, será igualmente de aplicación, a las explotaciones de venta de reproductores, cuando realicen movimientos con destino a cebo o a sacrificio.

         2) Continúa la obligación de mantener el programa sanitario de las explotaciones porcinas, incluido la realización del actual plan de vacunación cuatrimestral. En este sentido y para acreditarlo, se podrá enviar el parte vacunal que se precise, escaneado y vía telemática, a la OVZ.

         3) No se contemplan excepciones al movimiento de reproductores, desde las explotaciones autorizadas para su venta, que se realizará en todo caso, con las máximas garantías sanitarias.

PARA TODAS LAS EXPLOTACIONES GANADERAS:

Se considerara servicio prioritario dentro de las actuaciones de Sanidad Animal, la dinamización de los movimientos de animales de abasto a sacrificio.

Mediante la Orden de 27 de febrero de 2019 (DOE nº 42 de 02/03/2020), se establecen las bases reguladoras de la subvención para la mejora de la financiación de los préstamos subvencionados por el Decreto 98/2017, de 27 de junio, y por el Decreto 2/2018, de 10 de enero.

Se permite la ampliación de la vida de los préstamos por un año más, que será de carencia para la amortización del principal, corriendo la Administración autonómica con la subvención de los intereses generados durante el citado año de carencia.

Se refiere a los préstamos con subsidiación de intereses que se solicitaron en base a los siguientes Decretos:

  • El Decreto 98/2017, de 27 de junio (DOE n.º 126, de 3 de julio), estableció las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de frutales de hueso y pepita, de tomate y de viñedo de los términos municipales afectados por las tormentas de granizo de principios de julio de 2016, de cereal de secano y de cerezo y a titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016.
  • El Decreto 2/2018, de 10 de enero (DOE n.º 10, de 15 de enero), estableció las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal,

No se trata de un préstamo nuevo si no de retrasar un año la amortización de los préstamos subvencionados que se concedieron en 2017 y 2018.

La tramitación se realizará a través de la entidad bancaria con la que se mantiene el préstamo. El plazo de presentación de solicitudes será de 60 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria en el DOE. Hasta la fecha no tenemos constancia de haberse publicado.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación