•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La Junta de Extremadura prepara un Decreto en el que se expresan las condiciones que deben reunir los posibles beneficiarios de préstamos a interés cero y tres años de amortización como “paliativo” a la sequía que a todos nos afecta. Sin embargo se van a dirigir tan solo a explotaciones agrícolas y ganaderas cuyos titulares reúnan la condición de ATP o explotación prioritaria.

De nuevo la Administración regional deja “fuera de juego” a miles de explotaciones tan afectadas por la sequía como la de los ATP, como si fuera un delito no reunir esa condición, tanto más cuanto que gran parte de esas explotaciones son las empresas que crean más empleos directos e indirectos en el mundo rural. ¿No necesitan también alguna ayuda estas explotaciones?

En Europa y en España cada vez hay más explotaciones a tiempo parcial, ya que, tal cual están las circunstancias económicas del sector cada vez es más difícil vivir solamente de los ingresos estrictamente agrarios. Una vez más –y así se lo hemos manifestado directamente al Director General responsable- mostramos nuestra total disconformidad con esta discriminación que, desgraciadamente, no es la primera ni la ultima vez que se aplica.

AGROSEGURO ha publicado los datos correspondientes al mes de octubre de 2017 del seguro de compensación por pérdida de pastos, Plan 2017.

        

Comienza el periodo de garantía del nuevo plan 2017 como terminó el anterior: En todas las zonas de la provincia de Badajoz se han establecido las tres decenas de “sequía extrema”, tanto en la opción “Garantizado Estándar” como en “Garantizado Superior”. También en la provincia de Cáceres, con la excepción de una decena de “sequía leve” en la comarca de Jaraíz de la Vera.

 

SEGURO DE   COMPENSACIÓN POR PÉRDIDA DE PASTOS 2017

MES DE OCTUBRE DE 2017

 
ZONA GARANTIZADO   ESTÁNDAR GARANTIZADO   SUPERIOR  
DECENAS DECENAS   ACUMULADAS DECENAS DECENAS   ACUMULADAS  
Sequía   Leve Sequía   Extrema Sequía   Leve Sequía   Extrema  
 
(Estrato 2   ) (Estrato   4) (Estrato   1) (Estrato 3)  
IToda la comarca de Alburquerque. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
II Todala comarca   de Mérida. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
III Los   siguientes términos de la comarca de   Don Benito: Coronada (La), Cristina, Don Benito, Guareña, Haba (La),   Magacela, Manchita, Medellín, Mengabril, Orellana de la Sierra, Orellana la   Vieja, Rena, Santa Amalia, Valdetorres, Villanueva de la Serena y Villar de   Rena. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
IV Los siguientes términos de la comarca de Puebla de Alcocer:   Baterno, Casas de Don Pedro, Garbayuela, Garlitos, Navalvillar de Pela,   Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias y Tamurejo. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
V Los siguientes términos de la comarca de Herrera del Duque:   Fuenlabrada de los Montes, Helechosa y Villarta de los Montes. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
VI Todala comarca   de Badajoz. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
VII Todala comarca   de Almendralejo. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
VIII Los siguientes términos   de la comarca de Castuera:   BenquerenciadelaSerena,   CabezadelBuey,Capilla,   Esparragosadela   Serena,Higuera   delaSerena,MalpartidadelaSerena,Monterrubiodela Serena,   Peñalsordo,QuintanadelaSerena,ValledelaSerena,   , Zalamea de la Serena y   Zarza-Capilla. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
IX Todala comarca   de Olivenza. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
X Todala comarca   de Jerez de los Caballeros. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XI Todala comarca   de Llerena. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XII Todala comarca   de Azuaga. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XIII En la comarca   de Don Benito el término de   Campanario. En la comarca de Puebla de   Alcocer el término de Esparragosa de Lares. En la comarca de Castuera el   término de Castuera. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XIV Los siguientes términos de la comarca de Herrera del Duque:   Castiblanco, Herrera del Duque y Valdecaballeros. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
S.E.: Sequía Extrema   (Estratos 3 y 4); S.L.: Sequía Leve (Estratos 1 y 2); (*): Entre la media y sequía leve (no es indemnizable)  

El Boletín Oficial del Estado del 11 de noviembre publicó el Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre, que modifica la normativa de aplicación de la PAC para 2018. Destacamos de su contenido lo siguiente:

Actividad agraria: Sigue siendo obligatorio, para cada parcela o recinto, declarar el cultivo o aprovechamiento o, en su caso, que el recinto es objeto de una labor de mantenimiento. Se indicará expresamente en la solicitud si sobre los recintos de pastos se va a realizar producción en base a pastoreo (a diente o siega), o solo mantenimiento con base en las actividades del anexo IV (labores de desbroce, siega, mantenimiento de drenaje y estercolado o fertilización).

En el caso de las tierras que sirvan para pastos y que formen parte de las prácticas locales establecidas, según las cuales las hierbas y otros forrajes herbáceos no han predominado tradicionalmente en las superficies para pastos, reconocidas por la autoridad competente, la única actividad admisible será el pastoreo.

Para comprobar si se trata de superficies abandonadas, se sigue considerando en situación de riesgo las parcelas que se declaren de barbecho, o exclusivamente con una actividad de “mantenimiento”, durante tres años consecutivos o más. Ahora también se considera una situación de riesgo de falta de actividad agraria la declaración de actividades de mantenimiento en todas las parcelas agrícolas de la explotación.

Derechos de pago: A los efectos de activación de los derechos de pago, se podrán seleccionar en cada campaña los códigos de los derechos que desean utilizar, o bien indicar que declaran todos, en cuyo caso se considerará que se han utilizado en primer lugar los derechos de pago de mayor importe. Y entre los de idéntico valor se considerará su utilización según el orden de numeración que posean.

El período de comunicación de cesión de derechos se iniciará el 1 de noviembre y finalizará el 31 de mayo del siguiente año, aunque cada comunidad autónoma podrá retrasar el inicio de la comunicación de cesiones a una fecha no posterior a la de inicio del plazo de presentación de la solicitud única.

Cesiones de derechos a jóvenes: No se aplicará retención en el caso de venta o arrendamiento de los derechos de ayuda sin tierras a agricultores jóvenes que cumplan los requisitos recogidos en el artículo 25 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

Pequeños agricultores: Los agricultores incluidos en el régimen de pequeños agricultores podrán presentar su renuncia a su mantenimiento en el mismo, durante el periodo de comunicación de cesiones de derechos a la Administración.

Si un agricultor incluido en el régimen simplificado para los pequeños agricultores no participa en el mismo durante dos años consecutivos, perderá sus derechos de pago que pasarán a la Reserva Nacional.

Deberán presentar en cada campaña la solicitud única y declarar, al menos, un número de hectáreas admisibles correspondientes al número de derechos.

Declaración gráfica: El agricultor no deberá realizar la declaración gráfica de las parcelas agrícolas en el caso de superficies de uso común, incluidas las parcelas declaradas en régimen de aparcería. También quedan exceptuadas de la realización de la declaración gráfica las parcelas agrícolas en las que no sea posible utilizar el SIGPAC por la existencia de modificaciones territoriales u otras razones debidamente justificadas, en áreas determinadas por las comunidades autónomas.

Modificación de las solicitudes: Una vez finalizado el plazo para la presentación de la solicitud única, los agricultores podrán, hasta el día 31 de mayo, modificar o incluir nuevos regímenes de pagos directos o medidas de desarrollo rural, añadir parcelas individuales o derechos de pago individuales siempre que se cumplan los requisitos fijados en el régimen de ayuda de que se trate. Cuando estas modificaciones repercutan en algún justificante o contrato que debe presentarse, también estará permitido modificarlo.

Cesión de datos: El titular catastral de las parcelas sobre las que se ubiquen los recintos objeto de una solicitud de ayuda tendrá derecho de acceso a la información relativa a la presentación de solicitudes de ayudas directas sobre sus parcelas y a los cultivos declarados.

Superficies de interés ecológico: Para que las tierras en barbecho sean consideradas superficies de interés ecológico, no deberán dedicarse a la producción agraria durante, al menos, un periodo de seis meses consecutivos, a contabilizar dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. Estará permitida una cubierta vegetal verde con fines relacionados con la biodiversidad, incluida la siembra de mezclas de semillas de flores silvestres.

Queda prohibido el empleo de cualquier tipo de producto fitosanitario en todos los barbechos que sean considerados superficies de interés ecológico, así como en todas las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno que sean considerados superficies de interés ecológico. Se firmará una declaración responsable del solicitante de que es conocedor de esta prohibición.

Se admitirán mezclas de cultivos fijadores de nitrógeno con otros que no tengan capacidad de fijar nitrógeno, siempre que el cultivo fijador de nitrógeno sea predominante en la mezcla.

Las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno que pretendan computarse como de interés ecológico no podrán ir seguidas en la rotación de cultivos de la explotación por tierras en barbecho.

Presentación de solicitudes: El Ministerio podrá acordar la ampliación del plazo de presentación de la solicitud única sólo para las comunidades autónomas que lo soliciten.

Reserva Nacional: Se introducen varias modificaciones en la asignación de derechos procedentes de la reserva nacional.

SIGPAC: La base de datos alfanumérica del SIGPAC recogerá la referencia catastral correspondiente para cada parcela SIGPAC.

Estiércoles y purines: En cuanto a las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, se incluyen las siguientes:

La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones.

Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. No obstante, se podrán exceptuar de esta obligación, si la comunidad autónoma así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Reglamento Omnibus: A partir del próximo 1 de enero podrían entrar en vigor las reformas de la parte agrícola del Reglamento Omnibus, por lo que también podría suponer nuevos cambios para la PAC 2018.

Mediante Resolución del Director General de Agricultura y Ganadería de 16 de noviembre de 2017 (DOE nº 225, de 23/11/2017), se autoriza el aumento del porcentaje de incorporación de alimentos no ecológicos para los sistemas ganaderos ecológicos como medida excepcional para paliar los efectos de la sequía.

Se permitirá un porcentaje máximo de un 50 % de alimentos no procedentes de producción ecológica para las explotaciones ganaderas ecológicas de las diferentes especies de herbívoros, calculado como porcentaje de materia seca de los alimentos consumidos por el ganado. Asimismo, el porcentaje máximo de estos alimentos en la ración diaria será del 50 %, calculado como porcentaje de materia seca.

También se permitirá la alimentación artificial de las colmenas utilizando miel producida ecológicamente, preferentemente de la misma unidad ecológica, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico.

Únicamente se podrá emplear la alimentación artificial entre la última recolección de miel y los quince días anteriores al siguiente periodo de afluencia de néctar y de mielada.

Los ganaderos y apicultores que hagan uso de esta autorización excepcional deberán guardar registro documental de los suministros de alimentos que utilicen, y anotarlo en los libros de alimentación.

Los operadores ecológicos que deseen hacer uso de esta autorización excepcional deberán comunicarlo a la autoridad de control de la producción ecológica de Extremadura con anterioridad a la práctica de las excepciones contenidas en esta resolución.

El periodo de aplicación de la autorización excepcional finaliza el 31 de marzo de 2018.

La Asociación Ganaderos del Reino ha instado a la Junta de Extremadura a que abone con "urgencia" ayudas para paliar los efectos de la sequía pues los costes productivos son "muy elevados" debido a la ausencia de agua y de hierba y pastos.

El presidente de dicha asociación, Enrique de Muslera, ha asegurado a Efe que establecer las ayudas para la búsqueda de agua o para sondear pozos en un decreto de mejora de explotaciones "no soluciona el problema", ya que éste conlleva unos cauces administrativos que llevan un tiempo y "la problemática se debe afrontar ya".

"La situación requiere una solución inmediata. Estas ayudas se dieron hace años con otra sequía y fueron más directas y con menos papeleo", ha apostillado.

Ha insistido en que a día de hoy las ayudas "no han llegado" salvo en circunstancias específicas, fórmula que el sector agrario espera se extienda con urgencia.

Las escasas lluvias de las pasadas semanas no han servido para paliar las dificultades que atraviesa el campo extremeño y el número de días a los que se debe dar al ganado alimentación complementaria se ha incrementado de manera importante en relación a un año normal, a lo que se debe sumar los costes para dar de beber a los animales.

Ha explicado que tanto la hierba como las siembras empiezan a nacer con falta de agua, y "lo poco que hoy crece, se secará si no cambia la situación". Lo mismo ocurre en relación al agua necesaria para dar de beber al ganado, con escasez en las charcas.

De Muslera ha advertido de que desde la sequía de mediados de los años 90 "no se daba otra similar en la comunidad autónoma".

En este sentido, ha lamentado las pérdidas que sufren los ganaderos por la sequía, que les obliga a hacer esfuerzos económicos importantes para mantener la alimentación de su ganado, además de no poder afrontar estrategias de incremento de las cabañas.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación