•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

         La escalada de precios de las materias primas y por tanto de los piensos y la modificación de la Norma de Calidad del cerdo ibérico, posiblemente sean los dos hechos más importantes para el sector ganadero ocurridos a lo largo de este verano.

         La muy escasa cosecha de grano española –especialmente mala en Andalucía y Extremadura- y tanto la sequía como la cuota de maíz destinado a biocombustibles (bioetanol) en Estados Unidos, nuestro principal suministrador de maíz y también de soja, han provocado una brutal subida del 25 % en el precio de los cereales y del 35 % en la soja, componentes básicos de la mayoría de las formulaciones de piensos.

         De esta forma, además de la sequía del año agrícola que ahora finaliza y que ya ha dejado de ser noticia, se nos viene encima la escalada de los piensos en un otoño que, si la lluvia no lo remedia, puede ser el final económico de muchas explotaciones ganaderas. Y todo ello sin entrar a comentar el precio de la paja y de otros alimentos de volumen.

         De nada vale que los precios del vacuno y del ovino se mantengan a un nivel razonable (iguales o algo por encima del año anterior), si los costes de producción (pienso especialmente, pero también el gasóleo, fertilizantes, electricidad, IVA, etc) aumentan con una mayor progresión. Y respecto al cerdo de tronco ibérico (llamémoslo así), el mayor consumidor de pienso, no es necesario hacer mayores comentarios. Aunque los precios hayan reaccionado recientemente, ha pasado un año al borde del colapso, continuando la crisis de los años anteriores agravada por la ya citada subida de los piensos y otros costes de producción y, como final, la nueva normativa de bienestar animal para las explotaciones porcinas que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 (Real Decreto 1135/2002).

         Ante esta situación, que tampoco es nueva, sólo podemos esperar que las perspectivas climatológicas del otoño mejoren respecto al año transcurrido, y esto sería lo único importante hoy por hoy.

         Mientras tanto, la UE ha autorizado el pago de adelantos de las ayudas de la PAC 2012 a partir del 15 de octubre, con el fin de sostener la tesorería de las explotaciones y suponemos que, al igual que hizo el año anterior, la Consejería de Agricultura sea diligente y prepare las correspondientes nóminas para esa fecha.

         La segunda noticia de agosto como decíamos al principio, fue sin duda la publicación a finales de julio por parte del Ministerio de Agricultura, de un avance de las líneas fundamentales en las que podría basarse la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico. Las reacciones a dicha publicación han sido muy dispares, como era de esperar, y a lo largo de agosto y septiembre se han producido numerosos comentarios y notas de prensa, a favor y en contra de la posición del Ministerio. Por un lado las Organizaciones Agrarias se han opuesto a la misma, tanto UPA a nivel nacional como ASAJA, aunque en el caso de esta organización existe una profunda división, no sólo entre Castilla y León, Andalucía y Extremadura, sino también entre ASAJAs de las distintas provincias de Andalucía. Otro tanto ocurre con la postura oficial de las Comunidades Autónomas: Castilla y León defendiendo a los industriales de Guijuelo y el cerdo intensivo cruzado al 50 % y en posición muy parecida Castilla – La Mancha. En el lado opuesto, Andalucía (aunque con matices) y Extremadura, que mantiene la posición expresada en el documento de consenso que se firmó el 31/03/2012 y que fue enviado, junto con el Boletín de la Asociación del pasado mes de abril.

         En cuanto a las organizaciones profesionales del sector, también tenemos en un extremo a los industriales de IBERAICE (95 % de las industrias de ibérico), para los que la reforma constituye una “profunda decepción”, en línea con la postura de Castilla y León. Por otro lado, la interprofesional ASICI, a la cual también pertenece IBERAICE, no ha conseguido consensuar un posición común de las numerosas asociaciones y organizaciones agrarias de productores e industriales allí integradas, aunque también se ha manifestado por varios motivos en contra de la propuesta del Ministerio. No obstante, dentro de ASICI, AECERIBER es la que mantiene una posición más próxima a las propuestas del Ministerio.

         En nuestra región las organizaciones agrarias, APAG-ASAJA a la que pertenecemos y UPA, han expresado su apoyo a la exclusión de la Norma de los cerdos de “rejilla” (cebo intensivo); al mantenimiento de las actuales denominaciones (Ibérico, tanto al puro como al cruzado), así como al mantenimiento dentro de la Norma de los cerdos del 50 % de pureza racial, frente a la propuesta Ministerial por la que quedarían excluidos, admitiéndose sólo los del 75 %. Tampoco están conformes con la exigencia de inscribir a las madres ibéricas en el Libro Genealógico, si bien esta condición no quedó así reflejada en las discusiones previas del grupo sectorial del porcino de APAG-ASAJA.

         En fin, guerra abierta por los intereses contrapuestos de los distintos sectores productores, las diferentes formas de producción y sobre todo los intereses del sector industrial, especialmente el de Guijuelo.

         Es de esperar que el Ministerio, una vez oídos y asimilados los numerosos comentarios y opiniones de todos los grupos de interés citados, consiga acercar posturas y alcanzar un por ahora difícil consenso, al menos en algunos de los puntos clave. Veremos si se alcanza algún acuerdo de aquí a finales de año.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación