•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, declaró Zona de Interés Regional al “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”.

La totalidad del Espacio Natural Protegido cuenta con una triple designación de Área Protegida al ser también Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La citada Ley 8/1998, modificada por la Ley 9/2006, de 23 de diciembre, contempla y define, en sus artículos 16 y 21 respectivamente, la figura de Zona de Interés Regional (ZIR). Las Zonas de Interés Regional son aquellos lugares que habiendo sido declarados como Zonas de la Red Natura 2000, presentan elementos o sistemas naturales cuya representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés aconsejan también su declaración como espacio natural protegido, al objeto de que les sea de aplicación el régimen jurídico previsto para los mismos.

Asimismo, el artículo 49 de la repetida Ley recoge el deber de elaborar un Plan Rector de Uso y Gestión como elemento básico de gestión de las Zonas de Interés Regional que será aprobado por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Mediante Orden de la Consejería de Agricultura de 28 de diciembre de 2012 (DOE nº 7, de 11/01/2012), se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Zona de Interés Regional “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, integrado por la parte dispositiva, el régimen de protección legal, la cartografía, los Indicadores de seguimiento y los Cultivos tradicionales del ZIR, que se contiene en el Anexo de dicha Orden.

La ZIR se extiende sobre nueve términos municipales: Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Campanario y Esparragosa de Lares.

Recomendamos a nuestros socios con explotaciones situadas en dichos términos que consulten el citado plan rector de uso y gestión (PRUG), dado que va a afectar a muchas de las actuaciones o inversiones que se quieran llevar a cabo en dichas explotaciones.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación