•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La Consejería recorta las ayudas a las ADS

 

El pasado mes de julio, mantuvimos una entrevista, junto con APAG EXTREMADURA ASAJA, con el Director General de Agricultura y Ganadería, para transmitirle nuestra protesta por los importantes recortes en las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitarias (ADS) para 2013.

 

Ya el año pasado, el presupuesto fue solamente de un millón de euros, lo que afectó muy negativamente a numerosas ADS que estando perfectamente regladas, no recibieron ni un solo euro para este tipo de ayudas. Ahora, con este nuevo recorte del presupuesto (que deja la cantidad total en 380.000 euros), la situación en la que quedarán muchas de ellas ya será crítica y estarán al borde de la desaparición.

También advertimos al Director General sobre el discutible criterio de distribución en el reparto de estas ayudas, que beneficia a las ADS de mayor tamaño y discrimina a las de menor volumen, tanto por su pequeño número de ganaderos que las forman, como por el reducido número de cabezas de animales. Para estas últimas, la reducción de ayudas que se avecina las dejaría sin ninguna ayuda, por lo que tendrían que asumir todos los costes.

Hemos solicitado, como primera vía de solución, el aumento del presupuesto y también la puesta en marcha de una agrupación de las ADS (como mínimo comarcal), con el fin de que se permita un reparto más equilibrado de estas ayudas para minimizar los daños a los pequeños ganaderos. Además, otra medida efectiva sería que los ganaderos que tienen fincas en términos municipales que no sean colindantes puedan pertenecer a una misma ADS.

En otro orden de cosas, y en relación con la supervivencia económica de las ADS, solicitamos que parte de los trabajos sanitarios, como la campaña obligatoria de saneamiento ganadero que hace la Consejería de Agricultura a través de una empresa pública, puedan ser realizados por los veterinarios de las ADS que así lo soliciten. Esta medida podría contribuir a una mejor financiación de estas Agrupaciones de Defensa Sanitaria, cuya existencia es vital para los ganaderos.

 Mantener el actual sistema de funcionamiento de las ADS, con el recorte de presupuesto de 2013, supondrá un gasto adicional a los ganaderos. Este aumento del gasto, unido a la situación de crisis que vive el sector en los últimos años, hará insostenible el mantenimiento de las explotaciones ganaderas.

Ambas organizaciones han pedido una reunión a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para que se considere el cambio del presupuesto para las partidas de las ADS.

Otros temas tratados en la reunión fueron los relativos a las dificultades que plantean algunas OVZ para el movimiento de salida de ganado desde las fincas calificadas como pastos temporales; la nueva campaña de saneamiento para calificar como M-4 la totalidad de la cabaña ovina de Extremadura; las dificultades para la desinfección de vehículos de transporte de ganado, etc.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación