•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

 

Como desgraciadamente era de prever, los fabricantes de piensos compuestos no están trasladando el importante descenso experimentado en los precios de los cereales de invierno de la actual cosecha, a los distintos tipos de pienso de mayor utilización en la ganadería extremeña.

 

El hundimiento de precios de los principales cereales componentes de las mezclas, se traduce en variaciones negativas, según las cotizaciones de la Lonja de Extremadura, ente agosto de 2012 y agosto de 2013, próximos a 70-75 euros/tonelada (12,50 ptas/Kg), lo que representa porcentualmente una bajada del 27-30 % en la cebada y el trigo para pienso.

 

También el maíz ha experimentado un descenso próximo al 17 % en el periodo considerado; desde valores máximos de 260/280 euros/tonelada en agosto de 2012, a situarse alrededor de 220 euros/tonelada en el mismo mes de 2013. Tan sólo la soja, toda ella de importación, no ha experimentado en el periodo 2012-2013 grandes cambios en los mercados, situándose siempre en niveles altos de precios.

 

Pues bien, tanto las empresas de pienso privadas, como las fábricas existentes en los distintos grupos cooperativos de la región, no han variado sus listas de precios en los mismos porcentajes.

 

Analizando por especies ganaderas, se encuentran valores medios aproximados que representan tan sólo descensos entre el 8 y el 12 % en los piensos del porcino ibérico extensivo; del 7 al 9 % en vacuno (cebo de terneros y tacos para vacas), y del 8 al 9,5 % en los piensos de cebo de corderos.

 

Es decir, mayores descensos en porcino y ya menos significativos en bovino y ovino.

 

Por supuesto que la soja, principal componente proteico de los piensos, así como la harina de girasol (sustitutivo en ciertas formulaciones de la soja), se han mantenido estables y en niveles muy elevados de precio a lo largo del periodo considerado, pero, en cualquier caso, no parece muy presentable que un descenso del 27-30 % en los cereales de invierno y del 17 % en el maíz, no repercuta más que en porcentajes inferiores al 10 % en casi todos los tipos de pienso.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación