•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Solo podrán cobrar las nuevas ayudas PAC quienes realicen una actividad agraria real

 

Fernando Miranda, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha declarado recientemente sobre la reforma de la PAC 2013-2020 que “solo podrán cobrar las nuevas ayudas PAC quienes realicen una actividad agraria real”.

“Creo que éste es el gran cambio de la nueva reforma PAC. El elemento más cualitativo, más diferenciador con respecto a la actual PAC es la actividad agraria, el énfasis que se va a hacer a la actividad agraria.”

“En la PAC 2007-2013 se introdujo el pago único y nos acostumbramos a saber qué es un pago desvinculado de la producción. Ahora todo el mundo lo tiene muy asimilado, pero en 2005 se criticó mucho esto de pagar por no hacer nada. Ese es realmente el mensaje que queremos evitar y, en cambio, extender el de que solo se va a pagar si existe una actividad agraria real. Vamos a determinar bajo qué condiciones se justifica esa actividad.”

Superficies de pastos para justificar los derechos

Los beneficiarios de derechos de pago único que los justifican sobre superficie de pastos, sin ser ganaderos, podrían quedar fuera del nuevo sistema de pagos:

“El sistema actual de ayudas PAC, en determinados sectores agroindustriales (remolacha azucarera, tomate para industria, algodón, etc.) hizo, cuando se desacoplaron, que se generaran derechos de alto valor económico que los agricultores decidieron activar sobre superficies de muy bajo valor. Fundamentalmente, sobre superficie de pastos en las que no ejercen ninguna actividad. No podíamos seguir permitiendo que una serie de beneficiarios recibieran importes tan altos de pago único, sin hacer nada de manera tan evidente.”

“En todo caso, este problema se va a resolver, eliminando a los mismos de la primera asignación de derechos, pero también exigiendo en lo sucesivo que exista una actividad agrícola o ganadera por parte de los que soliciten la ayuda.”

Tierras arrendadas

En tierras que están arrendadas, “el que tiene que cobrar las ayudas y pedir la PAC es el arrendatario, no el propietario o arrendador que no las cultiva. Vamos a intentar que eso sea así y que esa situación aflore y que quien pida la ayuda sea el arrendatario.”

“Eso de que yo pido la PAC y tú me llevas las tierras no es lo correcto, sino que yo, que soy el arrendatario tengo que solicitar la ayuda de la PAC y ya resolveré cuál es mi relación económica, mediante el canon de arrendamiento, con el propietario. Pretendemos ligar al solicitante y beneficiario de la PAC con el ejercicio de la actividad económica que hay detrás.”

Ayudas acopladas

“En la última Conferencia Sectorial, se coincidió en que, por el modelo de la PAC que aplicamos, la ganadería es la actividad que peor sale reflejada y, por tanto, es la que debe tener un apoyo especial. Por eso, parece razonable que la ganadería sea la principal destinataria de las ayudas acopladas, sin perjuicio de otros sectores, cuya situación merezca también ese apoyo.”

“Además, hay bastante consenso de que sea la ganadería, sobre todo la de menor base territorial, la que vaya a tener mayores problemas para recibir unos importes de ayuda acordes con los que viene recibiendo, al estar ligadas estos apoyos a la superficie.”

 



Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación