•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Tuberculosis bovina y caza mayor

 

El pasado 23 de octubre se celebró una reunión en la Consejería de Agricultura en la cual se presentaron los primeros resultados de las investigaciones y estudios llevados a cabo por un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Uex sobre la especial incidencia de la tuberculosis bovina en las zonas de mayor importancia de la caza mayor en Extremadura.

 

El título completo de la exposición –llevada a cabo por el profesor titular de patología infecciosa D. Javier Hermoso- fue “Propuesta y valoración de medidas a aplicar en zonas de especial incidencia de tuberculosis y estudio de la interacción de la fauna silvestre cinegética y doméstica”.

 

Entre las medidas sugeridas como más eficaces destaca la de separar en la medida de lo posible, mediante alambradas en las explotaciones, las zonas de caza y de aprovechamiento ganadero, a fin de prevenir los contagios en los puntos de agua y en las zonas de alimentación suplementaria. Medida por otra parte bastante difícil de llevar a cabo en la práctica, especialmente en el caso del jabalí. También se indicó la fuerte incidencia del estado corporal de los animales en la susceptibilidad a infectarse del bacilo de la tuberculosis; la importancia del calcio y del sodio para prevenir la enfermedad, etc.

 

En cualquier caso, la única conclusión definitiva es quizás haber comprobado científicamente que la fauna salvaje cinegética es un gran reservorio de la enfermedad y que sólo el control y la eliminación de los animales salvajes, más allá de lo actualmente permitido por la legislación de caza, puede hacer disminuir la incidencia de esta enfermedad en el ganado vacuno extensivo. Conclusión que por otra parte y empíricamente, ya había sido comprobada hace años por los ganaderos afectados.

 

Como dato significativo podemos añadir que la prevalencia de la tuberculosis en 2012 en las explotaciones ganaderas fue del 1,31 % en España, del 3,29 % como media de Extremadura y hasta del 16 % en comarcas típicamente cinegéticas como Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

 


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación