•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La primera en la frente

 

La Comisión y el FEGA reducen en un 8,64 % los derechos de Pago Único y en un 8,87 % los de vaca nodriza para la PAC 2014

 

Después de casi un mes en el que las autoridades del Ministerio de Agricultura se han paseado por España y por la ondas de la radio, trasladando las “buenas noticias” de la PAC 2015-2020, en la que al parecer todo el mundo agrario va a mantener su nivel de ayudas, que nadie va a experimentar un descenso de sus pagos directos en relación al año 2014, que ya no va a existir la modulación lineal, etc, etc, el FEGA nos sorprende con el primer recorte económico del año. Se reduce el valor de los derechos de Pago Único para la campaña 2014 en un 8,64 % y el de los derechos de vaca nodriza en un 8,87%, así como en proporción similar todos los pagos acoplados del artículo 68.

 

Este recorte procede de la aplicación del Reglamento de transición de los pagos PAC para 2014, que reduce la cantidad máxima asignada por Bruselas para España, en un cantidad que obliga a recalcular a la baja el valor de los derechos y las cantidades previstas para las ayudas del artículo 68 (rotación de cultivos, calidad de la carne en vacuno y ovino, etc).

 

Según el FEGA este recorte “no va a suponer una reducción real del volumen de las ayudas directas a cobrar de la PAC 2014 en relación a la campaña 2013, dado que en este campaña mediante los mecanismos de modulación y la disciplina financiera, las reducciones globales aplicadas fueron similares a la planteada ahora por el nuevo ajuste presupuestario para 2014.”

 

Es decir, amenazan otra vez con llegar al 15 % que hemos sufrido de recortes en la campaña 2013 y, lo que es peor, la campaña de 2014 se va a tomar como referencia en cuanto al volumen individual de ayudas para el próximo periodo 2015-2020.

 

La desconfianza que esto despierta sobre lo que pueda ocurrir en la futura aplicación de la PAC 2015-2020 es evidente. ¿Para que tantos cálculos económicos sobre las ayudas a percibir si la Comisión o el Consejo de la UE deciden aplicar los límites presupuestarios y/o la disciplina financiera que les parezca oportuno en cada campaña? Más valiera que tanto el Ministerio como las Consejerías de Agricultura de las CCAA fueran un poco más prudentes y no nos vendieran tanto la piel del oso antes de cazarlo. Aunque también puede que cambien el optimista discurso actual para después de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

 

Finalmente, y ya lo explicaremos más adelante, algún sector ganadero como la vaca nodriza puede experimentar una importante reducción en sus ayudas en la próxima PAC 2015-2020, al perder parte de sus asignaciones presupuestarias actuales, que no se incorporan en su totalidad ni al pago de base ni al pago acoplado previsto, así como por aumentar, como mínimo un 22%, en relación a los derechos actuales, el número de vacas susceptibles de cobrar la ayuda en España.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación