•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

 

El pasado 16 de mayo tuvo lugar en la Consejería de Agricultura una reunión del Servicio de Sanidad Animal con todas las organizaciones agrarias, con el fin de presentar los resultados de las distintas actuaciones llevadas a cabo en 2013 en materia de sanidad animal. Presidió la reunión el Director General de Agricultura y Ganadería, D. Jesús Barrios, junto con la Jefe del Servicio, Dña. Cristina Sanz.

 

Entre los muchos temas tratados podemos destacar los siguientes:

 

·  Bajos porcentajes de fertilidad en vacuno con tasas de nacimientos en 2013 del 67 – 69% y también en ovino, medido en corderos que, según las guías, han salido para cebo o sacrificio estimada en un 94 %.

 

·  Se han expedido 77.650 guías de bovinos por un total de 545.000 cabezas y 71.315 guías de ovinos (4 millones de cabezas aproximadamente).

 

·  Preocupación por el sector del porcino en el que se está apreciando una cierta bajada en los niveles de vacunación de Aujeszky.

 

·  Lengua Azul: Se han vacunado en la zona de vacunación obligatoria de la provincia de Cáceres, en 2013, 253.000 bovinos y 526.000 ovinos.

 

·  Control Oficial de la Cadena Alimentaria (paquete de higiene de la producción primaria). Se han efectuado 2.129 controles en Extremadura.

 

·  Brucelosis ovino-caprino: Se ha alcanzado la cifra de 12.700 explotaciones oficialmente indemnes de brucelosis (M-4), tras los correspondientes saneamientos al 100 por 100 de la cabaña, especialmente en la provincia de Badajoz, lo cual representa casi el 74 % de las explotaciones de ovino de Extremadura.

 

·  Brucelosis bovina: El 97,39 % de las explotaciones bovinas se califican como oficialmente indemnes de brucelosis (B-4).

 

·  Tuberculosis bovina: Continúan los graves problemas de tuberculosis en la región, en la que en 2013 se han chequeado 9.892 explotaciones y 682.843 animales mayores de seis semanas. El índice de prevalencia en el bovino de carne ha subido desde el 3,08 en 2011 al 3,29%  en 2012 y al 4,58 % en 2013, muy por encima de la media nacional.

 

Gran parte del tiempo de la reunión se consumió discutiendo sobre este grave problema, hoy por hoy el de mayor incidencia e importancia para el sector ganadero extensivo. Se volvió a insistir por enésima vez (ya que a lo largo del año se han celebrado 3 o 4 reuniones específicas sobre este problema), en la imperiosa y urgente necesidad de controlar de forma efectiva la fauna cinegética salvaje, origen con toda probabilidad de la expansión y contagio de la enfermedad. En cualquier caso el problema administrativo de no permitir una mayor libertad en el abatimiento de animales de caza mayor (jabalíes y venados) en cualquier tipo de coto y en cualquier época es uno de los mayores obstáculos para avanzar en la eliminación de este serio problema.

 

La tuberculosis bovina puede llegar a hacer incompatibles la ganadería extensiva de vacuno y la fauna salvaje. Desde nuestra Asociación insistimos de nuevo al Consejero de Agricultura para que ejerza su autoridad sobre la Dirección General de Medio Ambiente, a fin de que se adopten las medidas necesarias en la compleja normativa de la caza mayor y menor, con el fin de que pueda controlarse por cualquier medio y en cualquier situación y sin tantos problemas burocráticos los animales salvajes causantes de la propagación de esta enfermedad.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación