•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

 

Preocupación por la tuberculosis bovina y por la nueva composición del Parlamento Europeo

 

El acto fue clausurado por los Directores Generales

de la Consejería de Agricultura

 

El pasado 28 de mayo la Asociación Extremeña Ganaderos del Reino ha celebrado en Badajoz su Asamblea General Ordinaria en la que, tras exponer los habituales temas internos de la Asociación, se analizaron por parte del Presidente, Enrique Muslera, los hechos y cifras del sector agrario más destacados del pasado año 2013.

 

También alertó sobre el peligro que supone para el sector agrario europeo y español la nueva distribución de escaños en el Parlamento Europeo, muy fragmentado a derecha e izquierda, con numerosos diputados euroescépticos y sin una clara mayoría estable que pueda apoyar las necesidades de la agricultura europea, dada la importancia que las decisiones de este parlamento tienen en toda la normativa a desarrollar a partir de ahora respecto a la reforma de la PAC 2015-2020 y otras cuestiones agrarias, aunque afortunadamente la reforma quedó aprobada antes de las recientes elecciones. No olvidemos que las ayudas de la PAC representan alrededor del 50 % de la Renta Agraria de Extremadura.

 

Asistieron a la Asamblea y clausuraron la misma los Directores Generales de Política Agraria Comunitaria, Dª Mercedes Morán; de Desarrollo Rural, D. José Luis Gil y de Agricultura y Ganadería, D. Jesús Barrios, que expusieron temas de interés para todos los ganaderos asistentes.

 

En julio dispondremos de los borradores de los Decretos de la nueva PAC

 

Sobre la reforma de la PAC 2015-2020, explicó la Directora General que a lo largo del mes de junio se avanzará en definir la nueva comarcalización agraria para el Pago de Base, así como en las condiciones de los nuevos pagos acoplados, que en el caso de las vacas nodrizas y del sector ovino se percibirán por cada cabeza reproductora, aunque con unas ciertas condiciones de edad de cada animal y quizás alguna más. También señaló que el Ministerio de Agricultura está ya elaborando los dos Reales Decretos que contendrán la legislación básica nacional para desarrollar toda la normativa de la PAC (Comarcalización, Pago de Base, pagos acoplados, etc.), que deberán estar aprobados y publicados antes de finales de año, aunque a lo largo del verano se facilitarán los correspondientes borradores a las organizaciones agrarias.

 

Habrá nuevas ayudas para la mejora de la dehesa

 

En cuanto al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 el Director General José Luis Gil avanzó las líneas principales que se van a incluir en el mismo, especialmente las relativas al sector ganadero extensivo, entre ellas las ayudas a la mejora de la dehesa con una mayor dotación económica, señalando también la dificultad legal de incluir una ayuda agroambiental por hectárea a la ganadería extensiva, como han solicitado todas las organizaciones agrarias.

 

Javaíes y cérvidos, principales transmisores de la tuberculosis bovina

 

Por último se estableció un importante debate sobre temas de sanidad animal con el Director General de Agricultura y Ganadería, D. Jesús Barrios, especialmente respecto a los graves problemas de tuberculosis bovina, hoy por hoy el principal problema sanitario en Extremadura, y sus claros agentes transmisores de la fauna salvaje (jabalíes y cérvidos), solicitándose a la Dirección General de Medio Ambiente que adopte las medidas necesarias en la normativa cinegética para poder controlar en cualquier situación y sin tantos problemas burocráticos los animales salvajes causantes de la propagación de la enfermedad.

 

 


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación