•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

 

Reunión con el Consejero de Agricultura

 

Solicitamos al Consejero la ampliación de la zona de emergencia cinegética

 

         El pasado día 24 de septiembre se celebró una reunión con el Consejero de Agricultura y todos los Directores Generales, en la que estuvieron presentes los presidentes de APAG EXTREMADURA ASAJA, Ganaderos del Reino y la Comunidad de Labradores de Almendralejo, así como otros miembros de la Junta Directiva de APAG ASAJA.

 

         En ella se trataron diversos temas que nos preocupan, tales como el rebusco de la aceituna, la quema de rastrojos, o la sanidad animal y el avance de la tuberculosis.

 

         Sobre la tuberculosis bovina se hizo especial hincapié en el progresivo avance que está teniendo en todas las zonas de la provincia de Badajoz, exigiendo medidas contundentes por parte de la Administración para intentar que remita el progresivo incremento de la prevalencia de la enfermedad. Una de las medidas adoptadas ha sido la declaración de zonas de emergencia cinegética mediante Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de 22/08/2014. Respecto a esta Resolución, se planteó la necesidad de ampliar las zonas en ella definidas.

 

         Por parte del Consejero se ofreció la posibilidad de admitir dicha ampliación. De esta forma y de acuerdo a los datos del Servicio de Sanidad Animal, con el que se mantuvo una reunión posterior, se ha solicitado la ampliación de la zona de emergencia cinegética a las siguientes áreas:

 

         1º.- Incluir en el Anexo I de la citada Resolución, además del área Badajoz-Vega del Guadiana, ya definida en dicho Anexo, todo el territorio comprendido entre la carretera de Badajoz a Fregenal de la Sierra e Higuera la Real (N-435) y la frontera portuguesa.

 

         2º.- En cuanto al área de Jerez de los Caballeros, también del Anexo I, se solicita la inclusión del espacio situado al sur de la carretera de Fregenal a Bodonal, Segura de León, Cabeza la Vaca y Monesterio, que no estuviera ya incluido en la definición de dicha área.

 

         3º.- Además, hay que tomar en consideración toda la zona sureste de la provincia, limítrofe con Sevilla (Sierra Norte), a la que no hace referencia en modo alguna la Resolución, añadiendo en el Anexo I toda la zona comprendida al sur de la carretera de Monesterio a Llerena (EX-103), Azuaga y Granja (N-432). En esta zona además de los problemas sanitarios de tuberculosis abunda la presencia de jabalíes que destrozan zonas de olivar de sierra y otros cultivos próximos de la Campiña Sur.

 

         Creemos que, ya que parece difícil la ampliación de la emergencia cinegética a toda la provincia, como por otra parte sería necesario, estas zonas que citamos las consideramos de total prioridad si queremos hacer convivir la ganadería bovina extensiva con la invasión progresiva del jabalí y del venado en estas zonas no propiamente de caza mayor.

 


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación