•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Sistema ÍTACA para la identificación y trazabilidad del cerdo ibérico

 

Acciones que los ganaderos deben realizar en ÍTACA

l

Alta de usuario

l

Declaración de reproductores

l

Solicitud de crotales

l

Declaración de lotes de nacimiento

l

Declaración de inicio de engorde. Lotes de alimentación

l

Informar de las salidas a sacrificio

Mediante la Orden AAA/1549/2014, de 28 de agosto (BOE nº 211, de 30/08/2014), se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para la mejora de la trazabilidad, la calidad de las producciones de cerdo ibérico y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

 

Mediante la extensión de norma se pretende alcanzar el objetivo de mejora de la trazabilidad y la calidad de los productos del cerdo ibérico y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, aprobada por Real Decreto 4/2014, de 10 de enero.

 

Para conseguir este objetivo se implantará el sistema web ÍTACA, que soportará gestionará y procesará la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias. El eje vertebrador de la acción es la gestión de la identificación de los animales con crotales y de los jamones y paletas con precintos. El sistema web soportará las actividades de los operadores:

 

         a) Producción ganadera.

 

         b) Transformación: control de los pesos de las canales en los mataderos, identificación con precintos de los jamones y las paletas de canales que cumplan los requisitos que exige el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero y el mantenimiento de la trazabilidad, precintos, de dichas piezas en las industrias.

 

         c) Puntos de venta: la identificación de los productos acogidos a norma de calidad y su etiquetado mejorarán la información al consumidor.

 

Obligaciones de los ganaderos

 

Los ganaderos deberán registrarse en el sistema web ÍTACA. Una vez registrados, a través de ÍTACA informarán sobre los reproductores que tienen en sus explotaciones (número, raza, sexo, tipología), entidad de inspección con la que trabajan, nacimientos, lotes de explotación, solicitarán los crotales de extensión de norma para la identificación de estos lotes y, posteriormente, los de los animales que inician el engorde, así como de la salida a sacrificio de los lotes de alimentación (fecha, número de informe de inspección, entidad de inspección, numero de animales del lote de alimentación que salen a sacrificio, raza, alimentación, matadero de destino y consignatario de los animales).

 

La organización interprofesional ASICI implantará en el sistema web ÍTACA un sistema de gestión para la identificación de animales (crotales) que deben utilizar todos los ganaderos que produzcan para la norma de calidad. Los ganaderos solicitarán los crotales al fabricante o distribuidor que seleccione a través del sistema web ÍTACA. Los crotales identificarán los lotes de explotación y los lotes de alimentación al inicio de la etapa de engorde. En este último caso, tan sólo cuando la etapa de engorde tenga lugar en una explotación diferente a la del nacimiento de los animales.

 

         La interprofesional ASICI está trabajando actualmente para que el sistema ÍTACA esté operativo cuanto antes y los ganaderos puedan comenzar a registrarse.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación