•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

jabaliEn nuestro Boletín del pasado mes de marzo dábamos cuenta de que la Consejería de Agricultura había anunciado acceder a nuestras constantes peticiones de lucha contra el jabalí de forma que se iban a ampliar las zonas de emergencia cinegética a una serie de términos municipales en los que la tuberculosis bovina estaba haciendo estragos. Pues bien, la Resolución de 26/03/2015, de la Dirección General de Medio Ambiente (DOE 14/04/2015) así lo recoge incluyendo, como habíamos solicitado, los términos de Valverde de Leganés, Olivenza, Cheles, Táliga, Barcarrota y Alconchel como áreas de emergencia cinegética.

Sin embargo, la citada Resolución no satisface en modo alguno nuestras necesidades en relación al control de la plaga de jabalíes.

  1. No incluye determinados términos del sureste de la provincia de Badajoz que también habían sido solicitados (Puebla del Maestre, Reina, Casas de Reina, Trasierra, Fuente del Arco, etc.) en los que la citada fauna salvaje hace un daño considerable a los olivares y donde, pese a existir un menor censo de vacuno, se han producido importantes focos de tuberculosis.
  2. Por el contrario –suponemos que por error o quizás también por ignorancia, lo que es más grave- incluye los términos de la Campiña Sur: Maguilla, Berlanga, Ahillones y Valverde de Llerena, donde rara vez se ha visto un jabalí, por tratarse de tierras de cultivo totalmente llanas y donde por supuesto tampoco existe ni ha existido nunca ganado vacuno de carne.
  3. Por último, en la Resolución se autorizan únicamente las esperas de jabalí “por daños”, sin mencionar la posibilidad de autorizar batidas en cualquier época del año, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, que son las que realmente harían disminuir la excesiva población de jabalíes y cérvidos, propagadores de la enfermedad en casi todas las áreas mencionadas.

En resumen, otra medida claramente insuficiente que no va a contribuir en absoluto a la solución del problema, que como indicamos en otro artículo de este Boletín sigue avanzando sin remedio en determinadas zonas.

Es como si a un enfermo grave lo estuviéramos tratando con aspirinas. 

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación