•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Próxima vacunación obligatoria contra la lengua azul

La tuberculosis sigue golpeando al sector del vacuno de carne

El pasado 15 de febrero mantuvimos en Mérida un reunión con el Director General de Agricultura y Ganadería, en la que se trataron distintos temas relacionados con el Servicio de Sanidad Animal y el funcionamiento administrativos de la OVZ, tales como: deficiencias y problemas operativos del programa CAÑADA; retrasos en la recogida de cadáveres por las empresas concesionarias; aclaraciones sobre el depósito de cadáveres en la propia finca (Decreto de aves necrófagas); próxima campaña de vacunación contra la lengua azul, etc.

En relación a esta próxima vacunación, se nos indicó que las vacunas estarían disponibles en las OVZ a finales de febrero o comienzos de marzo. En todas las comarcas de Extremadura habrá que vacunar contra los serotipos 1 y 4 del virus, si bien solo será necesaria una aplicación a los animales ya vacunados en el año anterior. En cuanto a la grabación de datos de los animales vacunados se pretende agilizar este año de forma que los propios veterinarios actuantes deberán hacerse cargo de este cometido a través del programa CAÑADA. En el caso del ganado bovino podrán hacerlo utilizando el listado de crotales de cada explotación que se descarga en CAÑADA, certificando los crotales de aquellos animales que hayan sido vacunados. En el caso del ovino se mejorará el procedimiento informático para que puedan descargarse los crotales de los animales vacunados desde el lector de bolos a la base de datos de la Consejería. La vacunación deberá estar finalizada el 30 de junio de 2016.

En otro orden de cosas y en relación al mayor problema sanitario actual de nuestra ganadería, hay que destacar que siguen apareciendo animales positivos a tuberculosis bovina en las campañas de saneamiento. No parece en absoluto que, tras los elevados índices de positividad con que se ha cerrado el año 2015, vaya a disminuir la enfermedad, al menos en algunas zonas que ya destacaron negativamente en 2014 y 2015, como es la comarca veterinaria de Badajoz. Siguen apareciendo animales positivos tanto en explotaciones que ya habían registrado en al menos un saneamiento, ausencia de enfermedad, como en otras en las que continúa sistemáticamente el problema. ¿Hasta cuando vamos a seguir así?

La sensación de impotencia ante esta situación ya es generalizada y el desánimo cunde en los ganaderos al no vislumbrarse tan siquiera una solución a medio plazo, extendiéndose la opinión de que existe un absoluto desconocimiento técnico y/o científico de la lucha contra la enfermedad, ante la que, al parecer, la única solución o remedio es seguir matando vacas teóricamente positivas, lo mismo que se viene haciendo desde hace 40 años, con el agravante de la falta de información posterior al ganadero sobre el resultado de los supuestos análisis de los ganglios y/o de los posibles decomisos de canales o sus partes. Lo mismo puede decirse de la habitual y lamentable falta de coincidencia del diagnóstico en sangre en laboratorio y de la prueba intradérmica en el campo. Raro es el animal en el que coinciden los dos diagnósticos. ¿Se puede explicar esta situación?

En fin, parece que no queda más remedio que soportar con paciencia infinita y grandes pérdidas económicas esta auténtica epidemia que parece no tener fin, ante la falta de soluciones eficaces tanto desde las autoridades sanitarias (nacionales y regionales), como desde la ciencia veterinaria o biológica, que al parecer no encuentra ninguna solución a la enfermedad.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación