•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El pasado 15 de diciembre celebramos, conjuntamente con APAG Extremadura ASAJA, una reunión con el Director General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural. Se trató muy especialmente de la situación de la tuberculosis bovina en la región, haciéndole llegar las peticiones que ya en ocasiones anteriores se han realizado: Flexibilidad de movimientos en situaciones puntuales, seguridad y confirmación de los diagnósticos, confusión con la tuberculosis aviar, incremento de las indemnizaciones, mayores facilidades para los permisos de caza con vistas a disminuir drásticamente la población de jabalíes y cérvidos, etc.

De todas estas peticiones –ya habituales por otra parte– solo hubo receptividad en relación al incremento de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio, que al parecer está en avanzado estudio por parte del Ministerio de Agricultura, que es el competente en cuanto a la normativa nacional sobre las campañas de saneamiento.

El Director General se mostró bastante inflexible respecto a casi todos los puntos planteados, reiterando que las actuaciones en saneamiento siguen el camino correcto y que los datos más recientes del último semestre así lo confirman, disminuyendo, aunque lentamente, los animales positivos. No obstante, se cerrará 2016 con una cifra de prevalencia en explotaciones próxima al 12% (12,23% en 2015), si bien al parecer los animales diagnosticados positivamente bajarán desde el 1,59% de 2015, a una cifra por debajo del 1% en 2016.

En definitiva, la Administración, tanto regional como nacional, entiende que las actuaciones de saneamiento se realizan correctamente y de acuerdo a los protocolos establecidos por la UE y que, poco a poco, se está viendo algo de luz en cuanto a la disminución de la enfermedad.

Otro tema tratado fue la situación frente a la Lengua Azul, teniendo conocimiento de la aparición de varios nuevos focos en “explotaciones centinela” recientemente. Se insistió en la necesidad de, dado el nivel de alerta, continuar manteniendo la obligatoriedad de la vacunación durante el próximo año en las mismas condiciones que hasta ahora.

Asimismo se comentó en la reunión la comunicación recibida por los ganaderos autorizados a utilizar los SANDACH (cadáveres de oveja) como alimentos de las aves necrófagas, en relación a la obligación de tomar al menos una vez al año una muestra de una oveja adulta muerta para su análisis respecto a la tembladera ovina. Dicha muestra debería tomarse antes de fin de año o en los primeros días de 2017.

Mesa de la tuberculosis

        

Con posterioridad a la reunión comentada, el 21 de diciembre se volvió a convocar la llamada “mesa de la tuberculosis”, en la que se presentaron los datos estadísticos de la campaña de saneamiento contra esta enfermedad hasta la fecha. Datos que ya habían sido comentados en nuestra anterior reunión y que según la Consejería, confirman el positivo avance de la lucha contra la tuberculosis, volviendo la Administración a reiterar las esperanzadoras perspectivas para el próximo año. Se destacó el gasto efectuado por la Consejería en 2016 (18,3 millones de euros), y las numerosas pruebas realizadas, justificando así el importante esfuerzo económico y de medios que se está aplicando para el control de la enfermedad.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación