•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento Delegado (UE) 2017/1155 de la Comisión, introduce nuevas normas sobre el greening, que entraron en vigor el pasado 3 de julio, aunque no se apliquen hasta la campaña PAC de 2018. Lo más destacable es la prohibición del uso de fitosanitarios en superficies de interés ecológico, y la posibilidad de sembrar cultivos fijadores de nitrógeno mezclados con otros cultivos, siempre que predominen los primeros.

Algunas novedades son:

Barbechos:

En las tierras de barbecho no habrá producción agrícola. Los estados miembros fijarán el período durante el cual las tierras deberán permanecer en barbecho, pero este plazo no será inferior a seis meses.

Cosechas y cubierta verde:

– Eliminación del plazo para la siembra de cultivos o cobertura verde (antes del 1 de octubre), que se sustituye por un período mínimo de permanencia.

– Se establecerá una lista de las mezclas de especies de cultivo que puedan utilizarse, fijándose el período en que las superficies con cultivos intermedios o cubierta vegetal deben permanecer cultivadas cuando se siembra una mezcla de especies cultivadas. Este período no será inferior a ocho semanas.

Cultivos fijadores de nitrógeno:

– Considerando que es una práctica tradicional mezclar los cultivos fijadores de nitrógeno con otros cultivos, se considerarán dichas mezclas como “superficies de interés ecológico”, siempre que predomine el cultivo fijador de nitrógeno.

Condiciones de producción:

– Prohibición del uso de plaguicidas en zonas de interés ecológico que son productivas o potencialmente productivas (cultivos de fijación de nitrógeno, cultivos de captura y cubierta verde, tierra en barbecho y bandas a lo largo del bosque).

Diversificación de cultivos

– Se permite que los Estados miembros establezcan distintos períodos a nivel regional o subregional para tener en cuenta las posibles diferencias en las condiciones meteorológicas a la hora de aplicar las normas sobre el cálculo de porcentajes de los distintos cultivos para la diversificación de cultivos. También se permite que en situaciones concretas en las que haya una importante variedad de cultivos en una zona reducida, exista la posibilidad de declararlos cultivo mixto con el fin de simplificar la declaración de cultivo.

–También incluye una serie de medidas en relación con las características del paisaje y las franjas de tierra (por ejemplo, las zonas buffer, tiras de tierra a lo largo de los bosques etc).

El Ministerio prepara modificaciones en los Reales Decretos de la PAC

        

El Ministerio de Agricultura (MAPAMA) ha elaborado un borrador de Real Decreto por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014, 1076/2014, 1077/2014 y 1078/2014, de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común, para el año 2018 y siguientes, para dar cumplimiento al citado Reglamento Delegado (UE) 2017/1155 de la Comisión.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación