•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Mediante el Decreto 51/2017, de 18 de abril, se regularon las subvenciones destinadas a la regeneración en terrenos adehesados en Extremadura, que pudieron solicitarse hasta el pasado 15 de noviembre.

A diferencia de dicho Decreto 51/2017, las subvenciones del Decreto en el que ahora está trabajando la Consejería van dirigidas a terrenos que, por el escaso estrato arbóreo que presentan, no pueden considerarse sistemas adehesados, si bien son susceptibles de adquirir su condición.

Las superficies objeto de subvención serán aquellas que formen parte de una explotación agraria y, por tanto, que tengan uso agrícola o ganadero (Recintos con uso SIGPAC PA, PR, PS o TA). Además deben contar con un máximo de 15 pies adultos sanos por hectárea o de 50 matas por hectárea.

Serán objeto de subvención los costes de las actuaciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales incluidas en los siguientes grupos:

GRUPO A: “Implantación de Sistema Agroforestal mediante repoblación y cerramiento perimetral”. Se subvencionarán, como máximo, 25 has por expediente.

GRUPO B: “Apoyo a la regeneración natural” que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada, mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.

GRUPO C: “Densificación o repoblación de baja densidad” con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.

De manera complementaria y en los mismos recintos en que se haya ejecutado alguna de las anteriores actuaciones, o en recintos adyacentes con usos SIGPAC AG, CA o IM, se podrán subvencionar:

GRUPO D: “Implantación o Mejora de pastizales”. Creación o mejora de pastizales para su aprovechamiento a diente o por siega, en recintos con pendiente media inferior al 12% y pendiente máxima de la superficie de actuación menor del 20% y que, además, cumplan el requisito de alcanzar una densidad de arbolado, por superficie de actuación, de 40 a 200 pies/ha. Se subvencionarán, como máximo, 25 has por expediente.

GRUPO E: “Infraestructuras”. Actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales. El importe de las actuaciones de este grupo no podrá superar el 30% del total solicitado.

Dentro de este grupo se podrá solicitar ayuda para Mejora de charcas y Creación de charcas, Depósitos de poliéster, Abrevaderos asociados a puntos de agua (charca o depósito), Cerramientos para manejo de ganado o de exclusión de especies silvestres y cinegéticas, incluidas cancelas, Pasos canadienses y Arreglo de caminos (pasos de agua y badenes).

Además, el borrador incluye el pago de una prima, durante los dos años siguientes a la implantación, para trabajos de mantenimiento para tratar de asegurar la persistencia del sistema implantado.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 50.000 euros, y deberá alcanzar un mínimo de 5.000 euros.

El importe subvencionable se establece en un porcentaje sobre el importe de inversión, que, según el borrador del Decreto, será del 80%. El importe de inversión incluye la ejecución material de los trabajos y los tributos que correspondan.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación