Propuesta de Ganaderos del Reino y APAG Extremadura ASAJA
La asignación de un cupo con el número máximo de cerdos de bellota que puede engordar cada explotación, junto con los controles de ÍTACA y de la propia Administración, harían innecesarias las Certificadoras.
FASE DE PRODUCCIÓN GANADERA
EDAD MÍNIMA DE SACRIFICIO:
Se propone la rebaja de un mes en “cebo” y otro mes en “cebo campo”. La categoría de bellota quedaría igual, con lo que las edades mínimas de sacrificio pasarían a 9, 11 y 14 meses respectivamente (actualmente son 10, 12 y 14 meses).
RAZA:
En cuanto a la raza, se propone la coexistencia del Duroc de Prototipo racial y del Duroc de Libro Genealógico, pudiendo elegir el ganadero entre cualquiera de los dos.
SUPERFICIE EN CEBO INTENSIVO:
Se plantean dos opciones: Opción (A) mantener como está actualmente la Norma, y opción (B) permitir a cada explotación elegir entre: o bien 1,5 m2 desde los 23 kg o bien 2 m2 desde 110 kg, que es la situación actual.
CEBO DE CAMPO:
Es fundamental diferenciar claramente el cerdo de campo del cerdo de nave. Se considera que la denominación “de campo” debería usarse exclusivamente para el extensivo. Es decir, una explotación porcina catalogada como de “cebo intensivo” no puede producir “cebo de campo”. El “cebo de campo” solamente se puede producir en aquellos registros porcinos catalogados por la administración competente como de “extensivo”. Además, deben de estar en campo desde los 23 kg, y no sólo en la fase final del cebo.
BELLOTA:
- Se propone un cambio en el sistema, de forma que evite la situación planteada actualmente por las inspectoras.
- Para la producción de cerdos de bellota se debe estudiar un sistema que permita asignar a cada explotación un cupo fijo de producción, según la producción histórica y el número de cochinos que permitiría engordar la finca en función de la capa montanera (Superficie Arbolada Cubierta).
- El peso mínimo de entrada en la montanera no debe estar limitado, sino que debe estipularse acorde a la raza y edad del animal; el límite para el sacrificio debe ser la reposición obligatoria que exige la norma.
- Se mantendría la fecha final de montanera al 31 de marzo, como actualmente.
- También se mantendría un mínimo de 60 días de montanera, como actualmente.
CONTROL EN LAS EXPLOTACIONES: INSPECTORAS Y CERTIFICADORAS.
Teniendo en cuenta la propuesta que se hace de asignar un cupo fijo máximo a cada una de las explotaciones de bellota, ya no tendría sentido la actuación de las inspectoras y certificadoras, puesto que se duplicaría el trabajo burocrático con ITACA.
- Por este motivo se propone la desaparición de las inspectoras, máxime teniendo en cuenta que a partir de esta campaña la idea de las certificadoras es una subida importante de las tarifas, obligando a los ganaderos a firmar nuevos contratos en los que se refleja esta subida, que llegan a triplicar los precios actuales.
- Se estaría duplicando el trabajo burocrático con ÍTACA. Los técnicos de ASICI y de la Junta de Extremadura ya hacen visitas de campo para comprobar que lo datos que se declaran son los correctos.
- Por ello, se debe estipular en la Norma que si el ganadero cumple con ÍTACA, no tiene que llevar ningún control adicional. Este sistema contiene toda la información necesaria para garantizar la trazabilidad del sector.
FASE DE MATADERO
PESO CANAL:
Tolerancia de peso en las canales, pudiendo llegar a un 5% del lote.
IDENTIFICACIÓN LOMOS:
Identificación “oficial” en matadero para garantizar la trazabilidad.
PRECINTO AMARILLO
Actualmente se está usando, pero sin apoyo legal, para situaciones especiales. Por ejemplo, si una nueva industria todavía no certificada inicia los sacrificios o lote de sacrificio con problemas, se identifica con este precinto, para, si se solucionan, sustituirlo por el definitivo. Consolidarlo en la Norma, sin que llegue en ningún momento al consumidor.
FASE INDUSTRIA
DESHUESADO:
Implantar un sistema que garantice la trazabilidad del deshuesado, troceado y centros de jamón y paleta. Podría ser un canje de precinto por etiqueta oficial idéntica para todos que el consumidor reconociera al igual que los precintos.
LONCHEADO:
Establecer un sistema de etiqueta en los sobres (incluso preimpreso para cadenas de loncheado) que junto con la trazabilidad del operador haga que los loncheados lleguen al consumidor con un elemento que reconozca al igual que los precintos.
CARNE Y EMBUTIDOS:
- Crear un sistema que garantice que no se etiquete como ibérico lo que no lo es.
- La industria debería elaborar productos dentro o fuera de la norma, pero no la mezcla de ambos en el mismo establecimiento industrial.