•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La asociación Ganaderos del Reino pidió ayer un «replanteamiento» en relación a la lucha contra la tuberculosis bovina, pues a pesar del descenso de su incidencia en la comunidad, aún son muchas las explotaciones que sufren esta problemática, con el consiguiente perjuicio económico.

Responsables autonómicos destacaron durante la celebración de Feciex en Badajoz, la disminución de la prevalencia de la enfermedad en la comunidad, algo que valora el presidente de Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, quien, no obstante, cree que estos datos no son ni mucho menos suficientes.

«El leve descenso en los índices no añade nada a la salud ganadera», incide Enrique de Muslera, al tiempo que cita los altos índices que se dan hoy, por ejemplo, en numerosas explotaciones en la zona de Badajoz.

Además, aunque haya menos casos de animales afectados «si sale un positivo sigue inmovilizada la explotación y, por tanto, el problema económico es el mismo para el ganadero, haya un positivo o se detecten muchos», explica De Muslera.

Para el presidente de Ganaderos del Reino, el sector cumple desde hace años la normativa nacional y europea, pero la enfermedad no se consigue erradicar, por lo que considera fundamental un cambio en la norma estatal.

La carencia de precipitaciones desde verano hasta ahora y las altas temperaturas de septiembre hacen necesario el retorno de las lluvias, pide De Muslera, para el que los efectos del cambio climático son una «evidencia», como demuestran los periodos más prolongados de altas temperaturas, y los ganaderos son conscientes de ello, por lo que ahora «se preparan más» en este sentido, aunque «siempre han tenido en cuenta estas circunstancias».

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación