La Peste Porcina Africana no debe volver a Extremadura
La situación de la PPA en Europa exige ahora que tomemos todas las medidas necesarias para que esta enfermedad no vuelva a nuestra región, manteniendo así la fortaleza de nuestro sector porcino y la economía de los ganaderos e industriales de Extremadura.
Para ello, la Dirección General de Agricultura y Ganadería lanza una serie de recomendaciones para evitar la llegada de esta enfermedad a los diferentes sectores. Ya sabemos los que es tener peste en Extremadura.
Las principales recomendaciones para el sector ganadero son las siguientes:
GANADEROS
- Evitar que el personal de nuestra explotación consuma productos cárnicos procedentes de países de riesgo de PPA.
- No alimentar a los cerdos, en ningún caso, con residuos o sobras de alimentación humana.
- Supervisar las zonas de descanso de nuestros trabajadores para asegurarnos que NO queden restos de alimentos.
- Evitar la introducción de animales procedentes de países afectados y de zonas no controladas.
- Todos los cerdos deben estar identificados y en buenas condiciones higiénico sanitarias.
- Las explotaciones porcinas deben estar cerradas perimetralmente, debiendo evitarse el contacto con los jabalíes.
- Ante cualquier sospecha, fiebre, inapetencia o apatía, avisar a los Veterinarios Oficiales. ¡La rapidez es esencial!
- Impedir la entrada de cualquier vehículo al área donde se ubiquen los cerdos: Los conductores no deben bajar del vehículo y si lo hacen deben usar botas o calzas de la propia explotación.
- Todo el material sanitario desechable usado (calzas, monos de protección, etc.) debe destruirse en la propia explotación.
- Contratar solo transportistas rigurosos con la limpieza y desinfección y, a ser posible, que no realicen transportes internacionales a zonas de riesgo.
- ¡Antes de que cualquier camión entre en su explotación, asegúrese de que esté limpio y exija ver el certificado de desinfección!
- Prohibir la entrada a cualquier persona ajena a la explotación, anotando en el registro a aquellas que sea imprescindible que accedan disponiendo de monos y botas para su uso.
- Usar calzado y ropa de trabajo exclusiva para la explotación, lavarse las manos antes de empezar y al finalizar las tareas diarias.
- Evitar que el personal de nuestra explotación visite otras explotaciones porcinas.
- Revisar y mantener con desinfectante los vados sanitarios de entrada, así como disponer de bandejas o planchas de espuma con desinfectante en aquellos puntos estratégicos de paso.
- El producto desinfectante de elección es la sosa caustica al 2%, debiendo aplicarse al menos durante 24 horas en las instalaciones.
- Realizar periódicamente la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las granjas.
- No utilizar material de manejo o utensilios procedentes de otras explotaciones.
- Evitar la entrada de perros y gatos.
- Extremar la precaución en el tratamiento y eliminación de excrementos y purines.
- Los contenedores de recogida de cadáveres estarán ubicados en un área específica, cercada y anexa al recinto.
- Los camiones y operarios de recogida no entrarán nunca al recinto donde se ubique los cerdos.
Es fundamental reforzar también las medidas de bioseguridad en transportistas, cazadores o industriales.
TRANSPORTISTAS
- El transporte es un importante factor de riesgo.
- El transportista está obligado a la limpieza y desinfección de su vehículo y a llevar el certificado de desinfección.
- Exigir la documentación sanitaria que ampara el traslado de los animales y la identificación de la partida antes de proceder a su embarque.
- Un vehículo infectado es un seguro responsable de la difusión de la PPA.
CAZADORES
- El jabalí es un gravísimo riesgo para la transmisión de la PPA. Por decisión comunitaria está prohibido el movimiento de jabalíes entre países de la Unión Europea.
- Siempre que se observen jabalíes enfermos o muertos debe ponerse de inmediato en conocimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales y Agentes de Medio Ambiente.
- Se recomienda no asistir a actividades cinegéticas en países afectados por PPA y si se hace, deben extremarse las medidas de limpieza y desinfección de todo el material usado, desde el vehículo hasta cuchillos, botas o ropa y NO deben traerse restos de los animales abatidos ni productos cárnicos de la zona.
INDUSTRIAS CÁRNICAS
- Mataderos e industrias cárnicas deben evitar la adquisición de animales para sacrificio o de carnes para su transformación industrial procedentes de países afectados por la PPA.
- Los vehículos de transporte de cualquier especie que lleguen a los mataderos deben ser limpiados y desinfectados en el propio matadero, independientemente de su procedencia.
- Cualquier sospecha de enfermedad en matadero o industria de transformación de carnes de caza será comunicada a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura.