•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Condiciones generales

  1. El periodo para los aprovechamientos queda establecido entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de abril de 2020. La entrada de los animales en las explotaciones estará comprendida entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2019.
  1. Los cerdos que se trasladen a una explotación para el aprovechamiento de la montanera deberán tener un peso mínimo 80 kg. Una vez finalizado el aprovechamiento el único destino posible de estos animales será a mataderos autorizados para su sacrificio.
  1. El ganado objeto de traslado estará correctamente identificado, según lo establecido en el Real Decreto 205/96, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, modificado por la disposición final segunda punto 1 del Real Decreto 479/2004 por el que se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas y la disposición final cuarta del Real Decreto 685/2013, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.
  1. Las explotaciones de origen serán A3, A4 o en trámite de obtener esta última calificación y cumplirán el Real Decreto 360/09, por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control, y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, así como en el caso de ser seleccionadas el Programa Nacional de Vigilancia sanitaria porcina adaptado al riesgo de incremento de PPA en la UE y estarán en la pauta del plan vacunal obligatorio establecido en la Orden de 23 de enero de 2012, por la que se desarrollan las bases del programa de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky y se adecuan al mismo las normas sobre otras enfermedades del ganado porcino en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  1. Los animales que procedan de explotaciones A4 o en vías obtención de esta calificación, que entren en una explotación A3 o en cebaderos vacíos, deberán ser vacunados en un plazo máximo de 7 días naturales desde su entrada en la explotación y revacunarse al mes de esta, debiendo permanecer aislados hasta transcurridos 15 días desde su primera vacunación.
  1. En el caso de cebaderos dedicados únicamente a montanera, que no tengan realizado el control serológico anual por encontrarse vacíos desde la campaña anterior, podrán introducir animales cumpliendo el resto de las condiciones, pero deberán realizar su correspondiente control anual (95/10) de la EA, antes de la salida de los animales a sacrificio.
  1. Durante el periodo autorizado, se permitirá en los cebaderos extensivos que dispongan de al menos parte de su superficie dada de alta, como parcelas de dehesa establecidas en el Real Decreto 4/2014, por el que se establece la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico y que cuenten con recursos naturales suficientes, la entrada de animales procedentes de cebaderos. Este movimiento tendrá carácter extraordinario, que previa solicitud del interesado requerirá en el caso de explotaciones ubicadas fuera de la CCAA, autorización expresa de la unidad delegada del Servicio de Sanidad Animal correspondiente, mientras que los movimientos dentro de la propia comunidad autónorna, se realizarán de la forma convencional (tramitados por las OVZ), teniendo como condición necesaria que los animales hayan permanecido en la explotación de origen los 30 días anteriores al traslado, plazo de tiempo en el que no se habrá registrado ninguna entrada de cerdos en la misma y que se haya realizado 30 días anteriores al traslado:

            a) un control serológico al 95/5 de la partida con resultado negativo frente a EA (lgE y IgB).

            b) una vacunación adicional contra la EA de los animales de las partidas que se trasladen a partir del 30 de octubre (recordando que los animales vacunados no podrán trasladarse hasta transcurridos 15 días de la vacunación).

  1. Las partidas de cerdos que sean trasladadas de forma extraordinaria para su engorde en montanera, deberán ser inspeccionadas en origen y/o en destino, comprobando el estado sanitario, la correcta crotalización y las vacunaciones tanto de los animales a trasladar como de las explotaciones.
  1. Se prestará especial atención a las explotaciones clasificadas como cebaderos de montanera y/o aquellos otros que se aprovechen en régimen de arrendamiento por un periodo corto de tiempo, permitiendo en ellos sólo la entrada de animales con edad y peso suficiente para que al vencimiento del contrato estén cebados y con el peso necesario para su sacrificio.
  1. Con carácter general queda prohibida la entrada de animales para el aprovechamiento de montaneras en explotaciones de producción.
  1. Se recuerda en relación con la vacunación de Enfermedad de Aujeszky, que tal y como establece la Orden de 23 de enero de 2012, aquellos animales de explotaciones de cebo en montanera (entendiendo como tales cebaderos extensivos) que, por edad y peso, hayan finalizado el periodo de engorde y vayan a ser sacrificados en el mes de febrero (hasta el último día del mes), quedarán exentos de la obligación de la vacunación correspondiente en el mes de enero anterior.
  1. No tendrá carácter de movimiento extraordinario la salida a sacrificio de animales desde los cebaderos donde hayan aprovechado la montanera y en los que entraron por procedimiento extraordinario. Y en todos los casos se considerará como un movimiento a sacrificio convencional.

Aprovechamientos de montanera en explotaciones comunales

  1. Deberán seguir las      normas establecidas en el artículo 11 del Decreto 158/99, por el      que se establece la regulación zootécnico-sanitaria de las explotaciones      porcinas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por tanto deberán estar      inscritas en el Registro de Explotaciones Porcinas. La Comisión      responsable de la explotación comunal solicitará el aprovechamiento de la      montanera, con arreglo a lo especificado en e mencionado artículo,      adjuntando un plan de manejo.
  1. Se deberá establecer      un control y coordinación entre las OVZ que cuenten con fincas comunales y      la Sección de Patología Porcina correspondientes.
  1. La entrada de cerdos      en la finca comunal deberá ser controlada y producirse en el espacio de      tiempo de una semana.
  1. Cumplirán las      condiciones generales para el aprovechamiento de la montanera 2019/2020.
  1. Cualquier anomalía      detectada será comunicada en tiempo y forma a la Sección de Patología Porcina      que corresponda, para iniciar las actuaciones oportunas.

Aprovechamientos de montanera con destino a Andalucía

            Durante el periodo establecido entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2019, se permitirá en los cebaderos extensivos, que cuenten con recursos naturales suficientes, la entrada de animales procedentes de cebaderos A3, A4 o en trámite de obtener esta última calificación. Este movimiento tendrá carácter extraordinario, requiriendo la autorización expresa de la Sección Provincial de destino en el caso de Extremadura o de la OCA correspondiente en el caso de Andalucía y tendrá como condición necesaria las mismas que para movimientos de extraordinarios dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

Aprovechamientos de montanera con destino a Portugal

  1. Durante el periodo      establecido entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2019, se podrán      autorizar movimientos desde explotaciones de cebo con destino en Portugal,      siempre que la partida proceda de explotaciones que en el caso de ser seleccionadas cumplan      el Programa Nacional de Vigilancia sanitaria porcina adaptado al riesgo de      incremento de PPA en la UE.
  1. Cumplirán las      condiciones generales para el aprovechamiento de la montanera 2019/2020.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación