•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 139/2020 por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene su estructura orgánica para esta nueva legislatura, prácticamente sin cambios, si bien la gran novedad es que pierde la Política Forestal, que va al Ministerio de Transición Ecológica.

El Ministerio de Agricultura sigue manteniendo la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, aunque las organizaciones agrarias han manifestado su temor de que se pierdan fondos de Desarrollo Rural, ya que existe una Secretaría General para el Reto Demográfico en el nuevo Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Ministerio se divide en dos Secretarías Generales, con rango de Subsecretaría: la de Agricultura y Alimentación, de la que dependen cuatro direcciones generales (Producciones y Mercados Agrarios; Sanidad de la Producción Agraria; Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria; e Industria Alimentaria); y la de Pesca, con otras dos direcciones generales (Recursos Pesqueros y Ordenación Pesquera y Acuicultura).

Por otra parte, de la subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, dependerán la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Servicios.

En cuanto al nuevo Ministerio de Consumo, contará con una Dirección General de Ordenación del Juego y otra de Consumo. No se sabe si esta Dirección General de Consumo será ahora la responsable de las inspecciones veterinarias que vería realizando el Ministerio de Sanidad y Consumo o si seguirán dependiendo de Sanidad.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) parece que dependerá de los Ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, de manera coordinada.

Se ha creado una Dirección General de Derechos de los Animales dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyas funciones no se conocen por el momento. Hasta ahora la protección de los animales de producción dependía del Ministerio de Agricultura.

Como puede deducir, disminuyen de forma importante las competencias del Ministerio de Agricultura, en beneficio de otros ministerios pocos “afines” al sector agrario.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación