•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Más de 7.000 agricultores y ganaderos han participado en la manifestación que se celebró el 29 de enero en Don Benito, coincidiendo con la inauguración de AGROEXPO, para reclamar unos precios justos para el campo y defender el sector primario.

La manifestación llegó hasta las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) donde llegaría el Ministro de Agricultura, Luis Planas, para inaugurar la feria AGROEXPO, acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien previamente había hecho unas declaraciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y los efectos que había tenido sobre el paro en el campo extremeño.

La manifestación había sido convocada por APAG Extremadura ASAJA, ASAJA Extremadura, UPA-UCE y COAG, que califican de éxito la respuesta del campo ante una situación insostenible, y que demuestra el hartazgo que hay en el campo extremeño.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha reclamado “soluciones ya” porque dice que no hacen falta más mesas de diálogo para abordar un problema que se conoce perfectamente y cuyo diagnóstico está claro.

Según Metidieri, el campo está siendo desmantelado y esto solo puede llevar a la desaparición del sector primario con unos precios de ruina en todas las producciones, con una reforma de la PAC que solo habla de recortes, con subidas de impuestos, tasas y una normativa que nos ahoga, por lo que ha insistido en que se ofrezcan “soluciones”.

Por su parte, Ángel García Blanco, presidente de ASAJA Cáceres, ha tildado de “indudable éxito” la manifestación al acudir a la misma miles de agricultores y ganaderos afectados en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la historia reciente del sector agrario en esta región.

También ha incidido en que se venía avisando al presidente de la Junta de que el campo extremeño iba de mal en peor, por los bajos precios y la desproporcionada doble subida del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos meses, de casi el 30%, lo que imposibilita la viabilidad de las explotaciones agrarias, que cobran sus productos a precios de hace 30 años”. Para García Blanco, “se acabó el tiempo de las palabras y exigimos soluciones” que no pueden llegar, asegura, “por parte de unos sindicatos que han mostrado su sinrazón durante los meses que ha durado la negociación del convenio del campo que al final, como advertimos, esa postura inflexible iba a perjudicar a los propios trabajadores y a la multiplicación de la economía sumergida”.

Esta situación afecta a toda la sociedad, ya que son los agricultores y ganaderos los que producen alimentos de calidad, con todas las garantías de trazabilidad, realizando su actividad en el medio rural, luchando contra la despoblación, respetando el medio ambiente y cumpliendo todas las exigentes normas en materia de seguridad y bienestar animal.

A la situación de bajos precios y falta de rentabilidad en los sectores productivos se suma el impacto acumulado de los sucesivos acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con países terceros, que están socavando la rentabilidad de las producciones europeas sin que nuestras autoridades adopten medidas eficaces que prevengan y corrijan estos efectos.

Las organizaciones convocantes lamentaron los incidentes que se registraron en la manifestación, provocados por un “grupo de incontrolados” que no representan a los agricultores y ganaderos.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación