•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El sector primario, mientras casi todo el resto de la población debe quedarse en casa ha continuado trabajando en estos días para que el primer eslabón de la cadena alimentaria siga suministrando alimentos al resto de la cadena: transportes, agroindustria y distribución. Durante estos días de estado de alarma la sociedad ha tenido que reconocer el valor e importancia de agricultores y ganaderos y el esfuerzo sin interrupción por mantener las producciones que al final permitan abastecer los lineales de los supermercados. Nosotros y otros muchos más de la cadena alimentaria trabajamos para que la mayoría de la población pueda quedarse en casa y alimentarse correctamente.

 

Hasta ahora el estado de alarma no ha afectado excesivamente a los movimientos y al mercado ganadero, pero no sería extraño que a corto y medio plazo la pandemia afectara tanto al mercado nacional como al de exportación. La falta de consumo en los canales de hostelería y restauración (HORECA), apenas compensada por un circunstancial incremento del consumo de las familias, sin duda afectará en nuestro caso a sectores sensibles como la carne de ovino y vacuno, aunque las exportaciones de estos sectores a los países árabes puedan suavizar la situación. Otro tanto habría que pensar sobre las exportaciones del porcino hacía China, que todavía no sabemos en qué condiciones económicas está saliendo de la epidemia.

 

También existe preocupación ante el hecho de que buena parte de las materias activas fitosanitarias vienen de China y si este país no reanuda su producción puede interrumpirse la fabricación en Europa de agroquímicos y también de zoosanitarios.

 

En fin, una situación más difícil todavía que la manifestada en las protestas en la calle por precios justos a lo largo del mes anterior.

 

Y como “anécdota” final la inaudita pretensión de nuestra Consejería de Agricultura de mantener los saneamientos en vacuno en pleno periodo de estado de alarma. ¿Tan difícil es aplazarlos al menos un mes? ¿No se estará contribuyendo a la expansión del virus a través de todos los participantes en el saneamiento, incluso veterinarios actuantes yendo de explotación en explotación? Ojalá no haya consecuencias.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación