En nuestro Boletín de marzo informamos del borrador de las ayudas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino, para compensar la reducción en las ventas de corderos y cabritos como consecuencia del cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, por el estado de alarma.
Finalmente, se ha publicado el Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo (BOE nº 126, de 06/05/2020), que recoge dichas ayudas, sin modificación respecto al proyecto del que informamos en abril.
Beneficiarios
Se podrán beneficiar de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten o hayan presentado en 2020, la solicitud única (PAC 2020), y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) como:
- Explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.
- Explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta” con más de 30 hembras reproductoras.
Animales subvencionables
Se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras, que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020, y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril. Serán las que consten identificadas individualmente al 1 de enero de 2020.
Para el establecimiento del número de hembras elegibles se tomará en consideración el porcentaje estimado de hembras con crías en la paridera de primavera, que se fija en el 60%, así como la reducción de los sacrificios de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril constatado en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) respecto del mismo periodo del año 2019, que se establece en un 40% para los corderos y un 20% para los cabritos, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Ovejas elegibles: Numero de hembras declaradas x 0,6 x 0,40
Cabras elegibles: Número de hembras declaradas x 0,6 x 0,20
En virtud de lo anterior, la ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles determinado, con un máximo de 100 animales por beneficiario.
El procedimiento de concesión de las ayudas previstas en esta norma es el de concurrencia competitiva.
Solicitud y tramitación de la ayuda
La solicitud de la ayuda se entenderá realizada por la presentación en el año 2020 de la solicitud única.
Antes del pago los beneficiarios presentarán una declaración responsable acreditativa de no estar incursos en las prohibiciones del art. 13.2 de la Ley 30/2003 General de Subvenciones.
La tramitación, resolución, pago y control de las ayudas corresponde a las comunidades autónomas.
El plazo máximo para resolver y publicar la resolución no podrá exceder de seis meses. Si no se ha dictado y publicado resolución expresa en dicho plazo de seis meses, los interesados podrán entender desestimada su solicitud.
Cuantía de las ayuda
Para financiar estas ayudas se ha dispuesto un presupuesto máximo de 10.000.000 de euros, a repartir entre el número de animales elegibles.
En cualquier caso, el importe máximo no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.
Esta ayuda se concede al amparo de las ayudas de minimis en el sector agrario, de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1408/2013, de la Comisión. Si un beneficiario ha recibido por cualquier concepto otras ayudas de minimis, que, sumadas a la cuantía que pudiera corresponderle en virtud del Real Decreto, excediera del importe establecido en el artículo 3 del Reglamento (UE) n.º 1408/2013 (15.000 euros) en cualquier período dentro de este ejercicio fiscal y en los dos anteriores, el importe de la ayuda prevista en el Real Decreto se reducirá de manera proporcional hasta no exceder el citado límite.
Las Comunidades Autónomas podrán completar los fondos aportados por la Administración General de Estado para estas ayudas. Según nuestras noticias, hasta el momento solamente Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha han anunciado que complementarán estas ayudas.
La ayuda está pensada como un complemento a las ayudas directas que existen para el ovino y caprino, y exclusivamente para el año 2020.