•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Transcurren lentamente los días del confinamiento (aunque casi nos vamos acostumbrando a ello), y siguen manteniéndose las graves consecuencias que, sobre precios y consumo han estado afectando a nuestro sector. Sin embargo tenemos que reconocer que el sector agrario puede considerase privilegiado tanto en cuanto a los trabajadores como a las empresas por poder trabajar y seguir produciendo con el estado de alarma, durante el cual, desgraciadamente, otros muchos sectores productivos y/o de servicios han tenido que cerrar sus puertas y prescindir de la totalidad de sus ventas.

La situación de mercado al escribir estas líneas no difiere sensiblemente de la del mes pasado. Los precios en vacuno, ovino y porcino ibérico, apenas han sufrido en algunos casos una ligera recuperación, después de la espectacular bajada al comienzo del periodo de alarma. Pero sin embargo los precios al consumidor en supermercado han experimentado por el contrario, importantes alzas, tanto en carnes como en frutas y hortalizas, lácteos, etc.

Mientras nuestras producciones continúan asegurando el abastecimiento de la población, al parecer el incremento constatado del consumo familiar, no parece compensar la ausencia de demanda en la hostelería y el turismo. Al menos de forma que pudiera repercutir en una subida de precios al productor, siquiera al nivel de antes del estado de alarma. Ya veremos si la progresiva apertura de bares y restaurantes y la anunciada y tardía vuelta del turismo (nada menos que en julio), consigue mejorar la situación. Porque ya está finalizado el Ramadán y las exportaciones en vacuno y ovino pueden descender de forma sensible.

En otro orden de cosas, hay que seguir destacando a nivel de Extremadura la lentitud de la Consejería en los pagos pendientes de la PAC 2019, así como la falta absoluta de ayudas directas, que por el contrario sí anuncian otras Comunidades Autónomas. Por ejemplo, para complementar la exigua ayuda nacional al ovino, donde Navarra y Castilla y León ya han anunciado que sí lo harán. O bien Andalucía, con ciertas ayudas a la ganadería extensiva.

A nivel europeo, las perspectivas tampoco parecen muy favorables. En este mismo Boletín se da cuenta de una pretendida subida para la actual campaña de la llamada disciplina financiera hasta el 4,23%. Pero todavía mucho más preocupantes son las propuestas a largo plazo de la Comisión en relación a la futura PAC (estrategias de la “granja a la mesa” y “biodiversidad”), donde el medio ambiente y la producción ecológica van a predominar sobre todas las demás medidas. En nuestras últimas páginas se puede leer un comunicado de ASAJA Nacional haciendo referencia a las mismas. Como decíamos en la portada de uno de nuestros últimos Boletines, cada vez más: Verde que te quiero verde.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación