•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La Junta de Extremadura tiene previsto aprobar una ayuda para los ganaderos de cerdo ibérico, destinada al almacenamiento de carne de porcino (canales de cerdos cebados, peladillas, jamones y paletas), que sería congelada hasta que la demanda de su consumo permita ponerla de nuevo en circulación. Inicialmente está previsto destinar un millón de euros a esta ayuda, pero podría variar en función de la respuesta.

La Junta de Extremadura ha decidido adoptar esta medida que nunca se ha puesto en marcha en nuestra región, después de que tanto la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura hayan rechazado establecer ayudas en este sentido.

El estado de alarma motivado por la COVID-19 ha llevado a una crisis extraordinaria al sector del cerdo ibérico, al haber desaparecido el consumo habitual del denominado CANAL HORECA (hostelería, restauración y catering), al que habría que añadir la disminución del consumo en los hogares, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo.

El presupuesto para financiar estas ayudas saldría en buena parte de fondos europeos, concretamente de los Planes de Desarrollo Rural (PDR). La actual normativa europea no permite tomar fondos de unas partidas para destinarlos a otras. Sin embargo, la UE estaría dispuesta a permitirlo, para destinarlo al cerdo ibérico, como consecuencia de la excepcional situación de crisis creada por la COVID-19.

Una vez que la Unión Europea lo permita, la Junta de Extremadura publicará la convocatoria de estas ayudas que, además de para el almacenamiento de carne, está previsto que contemple también otras ayudas destinadas a las explotaciones de cerdo ibérico, en función del número de cabezas, pero aún sin concretar.

Castilla y León y Andalucía también estarían estudiando este tipo de medidas de apoyo al cerdo ibérico para los ganaderos de su Comunidad Autónoma.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación