•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Mediante el Real Decreto 687/2020, de 21 de julio (BOE nº 199, de 22/07/2020) se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones estatales destinadas al sector porcino ibérico en el año 2020.

Mediante Anuncio de 22 de julio de 2020 del Director General de Agricultura y Ganadería se declara la apertura del plazo de presentación del plan de participación establecido en el citado Real Decreto. (DOE nº 143, de 24/07/2020).

Con estas subvenciones estatales se pretende reducir la oferta de cabezas de porcino ibérico que estén dentro de la norma de calidad para el año 2020.

Se trata de ayudas que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y exclusivamente para el ejercicio 2020.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las subvenciones serán los titulares de las explotaciones ganaderas de porcino ibérico inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que presenten un Plan de participación y estén incluidas en alguna de las siguientes clasificaciones u orientaciones zootécnicas:

         a) Explotaciones de cebo.

         b) Explotaciones de producción, en concreto las explotaciones de producción de “Ciclo cerrado” y las de “Tipo mixto”.

No podrán ser beneficiarias las explotaciones de autoconsumo o reducidas.

Animales subvencionables y requisitos

Podrán considerarse subvencionables los animales de la especie porcina de raza ibérica que formen parte del Plan de participación y que cumplan con los siguientes requisitos:

         a) Que hayan salido de la explotación donde se han cebado los animales, con destino a sacrificio a un matadero en el periodo comprendido entre el 7 de julio de 2020 y el 15 de octubre de 2020, ambos incluidos.

         b) Que, al menos, el 50 % de su porcentaje genético, corresponda a la raza porcina ibérica, de acuerdo con los tipos raciales que establece el artículo 3 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, o en lo establecido en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

         c) Que a su sacrificio dentro del periodo subvencionable establecido en el apartado a), tengan una edad comprendida entre los 5 y los 9 meses y que el peso canal del lote esté comprendido entre los 70 y los 95 Kg por animal, con una equivalencia aproximada de 87 a 120 Kg de peso vivo por animal. En el caso de la determinación del peso del lote, se admitirá una flexibilidad de más/menos 5 Kg en un 10 % de los animales del mismo, con respecto a los pesos de referencia.

         d) Que estén correctamente identificados conforme a la normativa vigente al respecto, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, y registrados en el registro de nacimientos conforme al sistema ÍTACA de identificación, o, en su caso, de acuerdo con lo previsto en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

         e) Que, a su salida de la explotación con destino a matadero, la persona titular de la explotación registre dicha salida en ÍTACA para su baja. Además, comunicará tal circunstancia al matadero de destino incluyendo, en dicha comunicación, al menos, la información relativa a la identificación del lote de animales conforme a su número de identificación en ÍTACA, así como la identificación de la explotación de origen. En el caso de los animales acogidos a las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, tal circunstancia se comunicará al sistema de trazabilidad correspondiente de los órganos de control de las citadas denominaciones de origen.

         f) Que, una vez sacrificados en el matadero, se proceda a cortar las pezuñas o retirar la uña a las mismas, en el curso de su faenado.

Cuantía de las subvenciones

La cuantía de la subvención se establece en 40 euros por animal, con un máximo de 500 animales por explotación, teniendo en cuenta a estos efectos que el límite previsto en el apartado siguiente opera respecto de cada persona física o jurídica, con independencia del número de explotaciones de las que sea titular.

Si un beneficiario ha recibido por cualquier concepto otras subvenciones o ayudas de minimis de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 1408/2013, de la Comisión, que, sumadas a la cuantía que pudiera corresponderle en virtud del presente real decreto, excediera del importe establecido en el artículo 3 del citado Reglamento en cualquier período dentro del ejercicio fiscal 2020 y en los dos anteriores, el importe de la subvención se reducirá de manera proporcional hasta no exceder el citado límite.

Las explotaciones que deseen acogerse a estas ayudas deberán presentar, en primer lugar y previo al sacrificio de los porcinos ibéricos objeto de la ayuda, un Plan de participación de cada explotación de porcino ibérico, a través del cual se establezca el destino de los animales, fuera del ámbito de aplicación de la norma de calidad o de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, de manera que la subvención pueda compensar las pérdidas que ocasiona el destinar los animales a un mercado diferente para el que inicialmente estaban contemplados.

Los Planes de Participación se presentarán a través de la Oficina Veterinaria Virtual (CAÑADA).

Por cada ganadero solo será válido un plan de participación. Es decir, en el plan de participación se deben incluir todos los animales que se vayan a sacrificar hasta el día 15 de octubre, con un máximo de 500 animales. Si se presenta un segundo plan, este último anulará al presentado anteriormente, por lo que se deberán incluir todos los animales, también los de planes anteriores, para cobrar la ayuda por todos.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación