•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El Diario Oficial de Extremadura de 21/08/2020 ha publicado la concesión de la Protección Nacional Transitoria, hasta su reconocimiento en Europa, como Indicación Geográfica Protegida (IGP), a la denominación “Vaca de Extremadura”.

Dicho sello ampara las hembras a partir de los 48 meses de edad y vendrá a cubrir el hueco que dejaba la IGP Ternera de Extremadura en cuanto al rango de edades certificables: Ternera (de 8 a 12 meses), Añojos (de 12 a 16 meses) y Novillas (de 16 a 36 meses).

La nueva certificación con sello europeo de calidad IGP, estará dentro de un nuevo Consejo Regulador que se denominará “Carne de Vacuno de Extremadura”, y que englobará a ambos Pliegos de Calidad, “Ternera de Extremadura” y “Vaca de Extremadura”. Con ello se dará cabida a ambos sellos con una sola estructura.

El objetivo de la IGP Vaca de Extremadura es la protección de la carne fresca y sus despojos, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte y que está siendo cada vez más apreciada en el mercado. Cuando se hizo la IGP de ternera, la vaca no tenía el auge de ahora, ni el valor gastronómico ni económico actual. Era más un producto de desecho que de consumo, pero en los últimos años el vacuno mayor está teniendo un tirón importante en la gastronomía, los lomos y solomillos son muy apreciados, y esto permite que estos animales terminen su vida con un plus de calidad final.

El potencial de crecimiento es muy grande en nuestra región, cuyo primer impulso vendrá de las explotaciones ya existentes en la IGP Ternera de Extremadura.

La carne de Vaca es muy apreciada por la hostelería, cuyos solomillos y lomos son muy demandados, aunque también la carne para hacer hamburguesas cada vez tiene más auge entre los consumidores.

“El Encinar de Humienta” es el matadero y comercializador de gran parte del producto amparado por la IGP Ternera de Extremadura y se espera que también de la nueva IGP Vaca de Extremadura. Es importante tener comercializadores que sean capaces de posicionar nuestro producto más allá de nuestro territorio.

Cualquier sello de calidad es bueno para el sector porque reconoce una producción específica de una zona y da prestigio a todas las producciones de vacuno de la región y, además, que sean IGP permite llegar a otros mercados y a muchas grandes superficies que buscan productos de máxima calidad.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación