•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

No es necesario que la explotación haya sido positiva en tuberculosis, aunque supone mayor puntuación

Mediante Orden de 9 de octubre de 2020 (DOE nº 2001, de 16/10/2020), se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Beneficiarios

Podrán acceder a este régimen de ayudas a las personas o entidades titulares de explotaciones Ganaderas destinadas a la cría de bovino y / o caprino con clasificación zootécnica reproducción para la producción de carne, leche, mixta o lidia en régimen extensivo, ubicadas en la Comunidad Autónoma, así como las explotaciones ganaderas especiales de pasto asociadas que compartan titularidad con ellas y que también se ubiquen en Extremadura, que se comprometan a ejercer la actividad ganadera durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que establecen.

Criterios de valoración y ponderación para el otorgamiento de la ayuda

Cada una de las solicitudes presentadas será puntuada conforme a los siguientes cuatro criterios de valoración. Cada uno de los mismos se divide en subcriterios, según se detalla en la Orden:

  • Positividad de la explotación ganadera frente a la tuberculosis.
  • Situación de la explotación ganadera en un área de riesgo para la tuberculosis por la interacción de la caza mayor. Para ello se tendrá en consideración la prevalencia de la comarca veterinaria y la vocación cinegética.
  • Pertenencia de la explotación ganadera a una ADSG o Cooperativa Ganadera.
  • Censo ganadero.

La puntuación mínima para que una solicitud de ayuda sea subvencionable será de 30 puntos.

Inversiones subvencionables

Serán objeto de ayudas aquellas inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de dehesa.

Las medidas deberán de ser inherentes a la actividad de las explotaciones ganaderas y realizadas en la base territorial.

Son subvencionables las siguientes inversiones:

a) Bienes de equipo:

  • Comederos específicos para ganado objeto de la ayuda, fijos o móviles, con techo.
  • Bebederos específicos, fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua.
  • Adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante.

b) Instalaciones:

  • Instalaciones de cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y / o manejo de los animales de forma independiente para los bovinos y / o caprinos. Mejoras en infraestructuras en comederos, bebederos y charcas.
  • Instalaciones de adaptación y construcción de nuevas charcas ganaderas para ganado bovino y caprino.
  • Instalaciones y conducciones de agua, pozos de sondeo, para bovino y / o caprino.
  • Inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat. Se entenderán válidas las medidas encaminadas a conseguir las leguminosas forrajeras bien adaptadas a suelos mediterráneos, capaces de producir altos valores de proteína digestible (más de 100 gramos por kilo de materia seca), combinadas con las gramíneas necesarias para cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de los animales, no estando permitido el lupino o tremosilla (Lupinus luteus). Igualmente se considerarán incluidas las aplicaciones de fertilización del terreno, adecuadas al tipo de pradera y el suelo en el que asienta, a base de nitrógeno, fósforo y potasio. Esta inversión requerirá un informe subscrito por una persona cualificada técnicamente de la rama agraria, especificando el tipo de plantas (leguminosas y gramíneas) y abono necesario para los terrenos a transformar en praderas. Deberán obtenerse las autorizaciones pertinentes que le sean de aplicación.

La persona interesada deberá presentar una memoria descriptiva de las inversiones propuestas conforme al modelo normalizado establecido en la resolución de convocatoria.

Las inversiones serán de carácter integral para toda la explotación, debiendo aportar un programa de bioseguridad de la misma, conforme al modelo normalizado establecido en la resolución de convocatoria.

Inversiones no subvencionables

No serán subvencionables las siguientes subvenciones:

a) Inversiones abonadas en metálico.

b) Aquellas que el gasto elegible total de todas las inversiones no alcancen los 6.000 euros.

c) Compraventas entre miembros de una sociedad conyugal, excepto en el supuesto de que el régimen económico matrimonial sea de separación de bienes.

d) Para el caso de las inversiones establecidas en el punto 2.a) del artículo anterior, las que se realicen con anterioridad a la formalización de la solicitud; para el caso de las establecidas en punto 2.b) del artículo anterior, las que se realicen con anterioridad al acta de no inicio referida en el artículo 20 de la presente orden.

e) Adquisiciones de ganado.

f) Adquisiciones de tierras.

g) Inversiones relacionadas al riego.

h) Inversiones realizadas en un terreno que no formen parte de la base territorial de la explotación ganadera conforme a la definición del artículo 2 de esta orden.

i) El impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros impuestos.

j) Adquisición de equipamiento, maquinaria e instalaciones de segunda mano.

k) Sustituciones de cerramientos por otros de las mismas características al sustituido, de manera que se trate una simple sustitución por elementos más nuevos o modernos.

l) Gastos generados para la tramitación y expedición de autorizaciones y licencias necesarias para la realización de las inversiones proyectadas.

Tipo y cuantías de la ayuda

Esta ayuda tendrá la forma de subvención de capital.

La cuantía de la ayuda será del 50% de la inversión aprobada. Los valores mínimo y máximo de la ayuda por explotación serán, respectivamente, de 3.000 y de 30.000 euros.

Si la inversión no alcanza el mínimo establecido se entenderá desestimada la solicitud.

En el caso de concurrencia de la misma explotación ganadera en varias convocatorias de la ayuda, el gasto máximo de la ayuda en el total de convocatorias no excederá de los 30.000 euros por explotación.

Iniciación del procedimiento y solicitudes

Las solicitudes se presentarán necesariamente a través de la aplicación informática ARADO, acompañando la siguiente documentación:

a) Programa de Bioseguridad de la explotación ganadera según modelo normalizado establecido en la resolución de convocatoria.

b) Memoria descriptiva de las inversiones propuestas conforme al modelo normalizado establecido en la resolución de convocatoria.

c) Factura o facturas proforma suficientemente detallada por partida y precio descompuesto. Se presentarán tres ofertas.

d) Para las solicitudes que impliquen inversión en cultivos preventivos de mejora de hábitat, se requerirá un informe suscrito por una persona cualificada técnicamente.

e) En el caso de las explotaciones ganaderas que no dispongan de animales en el momento de la solicitud por haber realizado un vacío sanitario para algunas de las especies objeto de ayuda, compromiso de repoblación de la explotación ganadera con bovino y/o caprino en un plazo máximo de doce meses desde vacío.

f) Compromiso de ejercer la actividad ganadera en la explotación ganadera objeto de ayuda durante al menos cinco años desde la fecha de certificación de la inversión.

g) En el caso de las personas jurídicas se aportará copia de los Estatutos de constitución.

h) En el caso de entidades sin personalidad jurídica se aportará copia de la escritura de constitución; se hará constar expresamente los compromisos asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos; se otorgará poder fedatario público a favor de un representante y compromiso de no disolver la entidad hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 45 y 70 de la Ley 6/2011 de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles y se abrirá una vez se publique la correspondiente Resolución de convocatoria.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación