•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Se acabó por fin este aciago año 2020, que será recordado por la tremenda crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y sus enormes repercusiones económicas y sociales que, por supuesto, nos han afectado profundamente. Tras unos primeros meses de comportamiento normal de los mercados, la aparición del coronavirus y los sucesivos confinamientos y restricciones de movimientos, provocaron un hundimiento de los precios en casi todos los sectores agrarios. Con la hostelería y la restauración cerradas o a medio gas y la ausencia del turismo, el consumo ha ido experimentando descensos y los crecimientos en las compras de los hogares no han compensado esa caída a lo largo de todo el año.

Algunas producciones sin embargo, como el ovino, han conseguido mediante las exportaciones mantener los precios del cordero, después de la caída inicial, alcanzando niveles muy aceptables. Otras, como el vacuno de carne, han arrastrado precios muy bajos durante todo el año, habiendo reaccionado algo tan solo en diciembre pasado, aunque muy por debajo de años anteriores. El porcino ibérico también ha tenido una trayectoria parecida: precios muy inferiores a los dos años anteriores al comienzo de la campaña y una ligera recuperación posterior.

Sin embargo, hay que señalar como muy positivo en el año trascurrido en lo climatológico, la magnífica primavera y la no menos buena otoñada que hemos disfrutado en cuanto al crecimiento de la hierba. Una muy importante compensación en cuanto a los costes de producción, que no obstante pueden verse bastante afectados en la actualidad por la reciente subida de precios de los piensos como consecuencia de la escalada nacional e internacional de los precios en cereales y soja.

Nuestra Asociación ha conseguido superar el año atendiendo a los socios de manera telefónica, telemática o incluso presencial, durante todos los periodos de mayor o menor gravedad de la pandemia, sin cerrar nunca la oficina y tratando de mantener actualizada la información a los ganaderos asociados mediante el correo electrónico y el Boletín mensual, que se ha enviado puntualmente a pesar de las dificultades.

Dada la situación, no se pudo celebrar la Asamblea General ni la renovación estatutaria de la Junta Directiva, que también vio restringidas sus reuniones periódicas durante este año. Esperemos que transcurrido 2020, los efectos positivos de la vacuna y de las medidas sanitarias adoptadas, nos permitan abordar 2021 con unas mejores perspectivas y podamos acercarnos a la normalidad lo antes posible.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación