El pasado día 17 de enero celebramos conjuntamente con APAG Extremadura ASAJA, una reunión vía telemática con la Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura en la que, entre otros, se trataron los siguiente puntos.
Declaraciones censales de ovino-caprino
Se puso de manifiesto la dificultad material de presentar en tiempo y forma (antes del 1 de marzo), los censos detallados de ovino, esto es, una relación con la identificación individual de cada animal de la explotación a 1 de enero. Así como también las relaciones de animales muertos en la explotación en el año anterior y la de todos los animales identificados por primera vez en el mismo año (reposición), indicando fecha de nacimiento, sexo y raza. Todo ello como se indica en el Decreto 50/2021 (DOE 01/06/2021).
Además se comentó la dificultad de incorporar informáticamente los ficheros electrónicos de estos censos a la aplicación CAÑADA (OVZ virtual).
Por todo ello se ha conseguido una prórroga del plazo de presentación de estas declaraciones más allá del 1 de marzo, así como que pueda ser válida la lectura que se realice en los primeros meses del año, coincidiendo con la vacunación de lengua azul.
Además se admitirá que el censo presentado lo sea en cualquier fecha de lectura, no siendo necesariamente la del 1 de enero, aunque no demasiado alejada.
También se comentó que podría aprovecharse el listado de identificadores ovinos teóricamente existentes en la aplicación CAÑADA, obtenidos al parecer a partir de las lecturas en las vacunaciones de Lengua Azul del año 2019, si bien no son suficientemente exactos dado su antigüedad, ni tampoco se consiguen bajar de CAÑADA con facilidad.
Vacunación de Lengua Azul
En 2022 continuará la obligatoriedad de la vacunación de Lengua Azul en toda Extremadura, tanto en ovino-caprino como en bovino con el serotipo S-4; siendo voluntaria y por cuenta del ganadero la vacunación con el serotipo S-1, que solo se recomendaría para las comarcas del sur de la provincia de Badajoz, limítrofes con Andalucía y/o Portugal.
Saneamientos
A falta de conocer al completo los datos de tuberculosis bovina en 2021, la prevalencia de rebaños en la región ha bajado al 3,8%.
También se expresó nuestra disconformidad por los retrasos e inconvenientes que se producen en los saneamientos solicitados a petición del ganadero, con veterinarios privados o de ADS o cooperativas, principalmente por la escasez de tuberculina en algunas OVZ y por la lentitud en la grabación de los resultados, retrasando considerablemente la obtención de las guías de movimiento de ganado para vida.
Otro tema tratado fue la escasez de personal veterinario y administrativo en alguna OVZ, retrasándose la firma informática de guías, con el consiguiente perjuicio al ganadero.
Asimismo se puso de manifiesto la continua bajada de subvenciones a las ADS, que, sin embargo, han visto incrementado su trabajo por las campañas de vacunación de Lengua Azul.
Finalmente debemos agradecer a Cristina Sanz, Jefe del Servicio de Sanidad Animal, la atención prestada a nuestras demandas y problemas sobre los temas tratados en la reunión.