•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Como ya hemos venido informando en Boletines anteriores, “la necesidad de subsanar los problemas en relación con la disponibilidad y asequibilidad de alimentos en la Unión Europea”, mediante el incremento de la producción agrícola, ha llevado a la Comisión Europea a establecer excepciones en la aplicación de las normas en materia de buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) para la solicitud de ayudas de 2023.

Así, en España el Ministerio de Agricultura ha introducido una disposición transitoria para el año 2023 en el proyecto de Real Decreto por que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada, que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas de la PAC.

Concretamente, para 2023 no será obligatorio llevar a cabo la rotación de cultivos (BCAM7). Tampoco se aplicará la norma BCAM8 en lo que se refiere a la primera obligación de las misma “Porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos”. Esta excepción afectará exclusivamente a las tierras de barbecho.

Las tierras de cultivo que no se dediquen a barbecho como consecuencia de la excepción anterior podrán dedicarse a cultivos para producir alimentos, excepto maíz, soja o árboles forestales de ciclo corto.

No obstante lo anterior, quienes se acojan al eco-régimen (P3) “Rotación de cultivos con especies mejorantes” tendrán que cumplir los requisitos correspondientes, entre ellos hacer rotación en el 50% de las tierras de cultivo.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación