Un 25% de las solicitudes no se han acogido a los ecorregímenes
La ganadería extensiva penalizada en el ecorrégimen de pastoreo
El FEGA acaba de publicar los primeros avances de datos sobre las solicitudes de la PAC 2023, así como los importes unitarios provisionales de los ecorregímenes y de las ayudas asociadas para este ejercicio.
Lo primero que hay que destacar es que, a nivel nacional, un 25 % de las solicitudes no se han acogido a ninguna de las opciones de los ecorregímenes, lo que confirma la dificultad y el escaso atractivo de este sistema de ayudas, que pretendía sustituir al anterior Pago Verde. La consecuencia es que, además del recorte ya anunciado en su día en la Ayuda Básica a la Renta, respecto al anterior Pago Básico, según el valor de los nuevos derechos asignados, se va a producir también un acusado descenso en el cobro total de las ayudas, al desaparecer el Pago Verde y no estar compensado en absoluto por el importe de los ecorregímenes.
Pero, además de esta circunstancia, nos hemos sorprendido con un notable descenso de los importes unitarios de muchos de los ecorregímenes en relación a los inicialmente previstos, como puede observarse en los cuadros siguientes. Al parecer en los más solicitados.
El “Pastoreo Extensivo”, al que en pastos mediterráneos se le había asignado una ayuda de 40,96 euros/ha en el primer tramo, ahora se reduce a 27,19 euros/ha (66,38%) en todos los tramos de superficie. Pero además se indica por el FEGA que habrá que añadir un “factor corrector de superficie de 0,9826”, por lo que todavía se disminuirá la ayuda a 26,71 euros/ha.
Si la superficie de pastos es prácticamente constante, ¿Cómo es posible que no se previera con exactitud el número de hectáreas susceptibles de acogerse a este ecorrégimen? Parece un error de bulto, bien del dividendo (presupuesto asignado), o del divisor (número de hectáreas), corrigiendo ahora a la baja el cociente (importe unitario).
También muestran descensos importantes los importes de los ecorregímenes de “Rotación de Cultivos” en secano húmedo y en regadío, y en los “Espacios de Biodiversidad” (78,19%).
Pero la ganadería extensiva también sufre una cierta disminución en el importe unitario provisional de la Ayuda Asociada a la Vaca Nodriza, bajando de 85,12 euros en 2022 a 81,53 euros en 2023 (-4,22%), salvo las razas autóctonas inscritas en los Libros Genealógicos, que suben a 89,69 euros (+5,35%).
Por el contrario, suben provisionalmente las ayudas al ovino (+19,6%) y al caprino (+113,9%), quizás porque se mantiene el presupuesto asignado a estas especies, pero disminuyen los censos de posibles receptores de la ayuda asociada.
Decíamos en nuestro Boletín de marzo pasado como título de portada: “Se confirman los malos pronósticos. Importante descenso de las ayudas”. Pues bien, sigue valiendo el título, corregido y aumentado por los nuevos descensos previstos en los ecorregímenes más solicitados por los ganaderos y también en algunas ayudas asociadas (vaca nodriza). Y todo ello en un año para olvidar por la sequía, los precios de la paja, la falta de agua en nuestras explotaciones, la E.H.E. más recientemente, etc.
Esperemos que ahora el MAPA no se vuelva a equivocar en sus cálculos y pague en octubre las tantas veces anunciadas ayudas estatales a la ganadería por la sequía.