•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

 

 No seria lógico que empezáramos el año 2011 sin una referencia al difícil momento por el que está atravesando el sector ganadero español y extremeño en todas sus especies. Las espectacular subida de los piensos próxima al 40 % en relación a las mismas fechas del año anterior, está poniendo “contra las cuerdas” a gran número de explotaciones ganaderas y no solamente en aquellos subsectores mayores consumidores de pienso, como el porcino y la avicultura, sino que también pone en manifiesto peligro la habitual forma de alimentación de otras producciones tradicionales en nuestra región, como son el cebo de corderos y de terneros.

La rapidez con la que las fábricas de pienso trasladan las subidas de los cereales, soja y girasol, a los piensos compuestos es inusitada y estamos a punto de alcanzar los records históricos de precios que ya se alcanzaron en 2007 y 2008. La prensa especializada y también la no especializada vienen publicando bastantes análisis de la situación y de sus posibles causas, sin que se encuentren razones importantes para ello, si no es la pura especulación de los mercados y quizás también la retención de mercancía en los operadores, aunque los principales grupos cooperativos españoles afirman que está saliendo a la venta el grano de sus almacenes a un ritmo del 10-20 % por encima del año anterior. Por otro lado, parece que tampoco ha servido para controlar el alza de los precios la entrega al mercado por parte de la UE de bastantes toneladas de grano almacenadas en la intervención de países centroeuropeos, que rápidamente han sido objeto de acaparamiento por parte de los grandes operadores europeos.

Pero la desgracia no es sólo de los ganaderos, sino también de los propios agricultores productores de cereal, que han visto como el grano entregado en cosecha a finales del verano en una banda entre 22 y 28 ptas/Kg. alcanza a primeros de enero precios superiores a 40 ptas/Kg (50-60 % más).

Otros medios importantes de producción como son los fertilizantes también experimentaron a comienzos de la campaña de siembra 2010-2011 una subida de casi el 30 % respecto al año anterior, el mismo incremento que está experimentando actualmente el gasóleo agrícola, ya próximo a sus máximos históricos.

En definitiva, subida desmedida de los medios de producción de mayor peso en la cuenta de gastos de explotación y, sin embargo, mantenimiento como mucho de los precios de los productos ganaderos en los mismos niveles de años anteriores, cuando no por debajo.

Como ocurre habitualmente, el ganadero se encuentra imposibilitado para trasladar estas subidas de los costes a los precios de venta de sus animales y siguientes eslabones de la cadena de comercialización.

Ante esta situación, ASAJA Nacional ha elaborado un documento para plantear ante la Administración que tipo de medidas tomar frente a esta rápida tendencia negativa de los márgenes de producción, que puede llevar de forma rápida al desmantelamiento de la ganadería nacional. También se ha acordado convocar movilizaciones en todo el territorio nacional a partir del próximo mes de febrero en defensa de los productores de ganado. En los actos de protesta, que se llevarán a cabo en todas las comunidades autónomas, se exigirá al gobierno la puesta en marcha de medidas destinadas a paliar la grave crisis de rentabilidad que agobia a las explotaciones ganaderas y que amenaza con acabar con buena parte de ellas.


Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación