•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El pasado 1 de diciembre se celebró una nueva reunión de la Mesa de la Tuberculosis. Aunque en la información que ha facilitado Dirección General de Agricultura y Ganadería no se incluyen los datos por comarcas, los resultados provisionales de la última campaña parecen optimistas, pero habrá que esperar a los datos finales.

El porcentaje de explotaciones positivas en tuberculosis bovina ha bajado al 8,90 %, mientras que la incidencia por número de animales es del 0,51%.

Tuberculosis   bovina

Comparativa   resultados campaña 2015, 2016 y 2017 (mayo-17)

 
Año Nº Reb   controlados Preve Reb % Reb +   nuevos Prev. Ult Nº Anim   cheq Incidencia Incidencia   ult  
2015-FINAL 9.552 12,23% 10,26% 5,20% 770.425 1,105% 0,24%  
2016-FINAL 9.786 12,96% 6,52% 4,38% 813.694 0,792% 0,14%  
Nov-2017 9.899 8,90% 3,60% 3,80% 825.334 0,510% 0,17%  
 
Programa   Tuberculosis Caprina en Extremadura
Año Datos   Rebaños controlados Rebaños   positivos Prevalencia   rebaño Animales   controlados Animales   positivos Incidencia   animales
2014 769 28 3,64% 50.946 760 1,49%
2015 387 27 6,98% 20.427 1.194 5,85%
2016 1.309 81 6,19% 81.667 2.507 3,07%
2017 3.542 212 5,98% 202.174 6.986 3,46%
                             

AGROSEGURO ha publicado los datos correspondientes al mes de noviembre de 2017 del seguro de compensación por pérdida de pastos, Plan 2017.

En todas las comarcas de Extremadura, en las tres decenas del mes de noviembre se ha establecido “sequía extrema”, tanto en la opción “Garantizado Estándar” como en “Garantizado Superior”. Se cumple así el requisito de que más de tres decenas sean declaradas de sequía para poder cobrar la indemnización correspondiente.

Mediante el Decreto 51/2017, de 18 de abril, se regularon las subvenciones destinadas a la regeneración en terrenos adehesados en Extremadura, que pudieron solicitarse hasta el pasado 15 de noviembre.

A diferencia de dicho Decreto 51/2017, las subvenciones del Decreto en el que ahora está trabajando la Consejería van dirigidas a terrenos que, por el escaso estrato arbóreo que presentan, no pueden considerarse sistemas adehesados, si bien son susceptibles de adquirir su condición.

Las superficies objeto de subvención serán aquellas que formen parte de una explotación agraria y, por tanto, que tengan uso agrícola o ganadero (Recintos con uso SIGPAC PA, PR, PS o TA). Además deben contar con un máximo de 15 pies adultos sanos por hectárea o de 50 matas por hectárea.

Serán objeto de subvención los costes de las actuaciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales incluidas en los siguientes grupos:

GRUPO A: “Implantación de Sistema Agroforestal mediante repoblación y cerramiento perimetral”. Se subvencionarán, como máximo, 25 has por expediente.

GRUPO B: “Apoyo a la regeneración natural” que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada, mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.

GRUPO C: “Densificación o repoblación de baja densidad” con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.

De manera complementaria y en los mismos recintos en que se haya ejecutado alguna de las anteriores actuaciones, o en recintos adyacentes con usos SIGPAC AG, CA o IM, se podrán subvencionar:

GRUPO D: “Implantación o Mejora de pastizales”. Creación o mejora de pastizales para su aprovechamiento a diente o por siega, en recintos con pendiente media inferior al 12% y pendiente máxima de la superficie de actuación menor del 20% y que, además, cumplan el requisito de alcanzar una densidad de arbolado, por superficie de actuación, de 40 a 200 pies/ha. Se subvencionarán, como máximo, 25 has por expediente.

GRUPO E: “Infraestructuras”. Actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales. El importe de las actuaciones de este grupo no podrá superar el 30% del total solicitado.

Dentro de este grupo se podrá solicitar ayuda para Mejora de charcas y Creación de charcas, Depósitos de poliéster, Abrevaderos asociados a puntos de agua (charca o depósito), Cerramientos para manejo de ganado o de exclusión de especies silvestres y cinegéticas, incluidas cancelas, Pasos canadienses y Arreglo de caminos (pasos de agua y badenes).

Además, el borrador incluye el pago de una prima, durante los dos años siguientes a la implantación, para trabajos de mantenimiento para tratar de asegurar la persistencia del sistema implantado.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 50.000 euros, y deberá alcanzar un mínimo de 5.000 euros.

El importe subvencionable se establece en un porcentaje sobre el importe de inversión, que, según el borrador del Decreto, será del 80%. El importe de inversión incluye la ejecución material de los trabajos y los tributos que correspondan.

La Junta de Extremadura prepara un Decreto en el que se expresan las condiciones que deben reunir los posibles beneficiarios de préstamos a interés cero y tres años de amortización como “paliativo” a la sequía que a todos nos afecta. Sin embargo se van a dirigir tan solo a explotaciones agrícolas y ganaderas cuyos titulares reúnan la condición de ATP o explotación prioritaria.

De nuevo la Administración regional deja “fuera de juego” a miles de explotaciones tan afectadas por la sequía como la de los ATP, como si fuera un delito no reunir esa condición, tanto más cuanto que gran parte de esas explotaciones son las empresas que crean más empleos directos e indirectos en el mundo rural. ¿No necesitan también alguna ayuda estas explotaciones?

En Europa y en España cada vez hay más explotaciones a tiempo parcial, ya que, tal cual están las circunstancias económicas del sector cada vez es más difícil vivir solamente de los ingresos estrictamente agrarios. Una vez más –y así se lo hemos manifestado directamente al Director General responsable- mostramos nuestra total disconformidad con esta discriminación que, desgraciadamente, no es la primera ni la ultima vez que se aplica.

AGROSEGURO ha publicado los datos correspondientes al mes de octubre de 2017 del seguro de compensación por pérdida de pastos, Plan 2017.

        

Comienza el periodo de garantía del nuevo plan 2017 como terminó el anterior: En todas las zonas de la provincia de Badajoz se han establecido las tres decenas de “sequía extrema”, tanto en la opción “Garantizado Estándar” como en “Garantizado Superior”. También en la provincia de Cáceres, con la excepción de una decena de “sequía leve” en la comarca de Jaraíz de la Vera.

 

SEGURO DE   COMPENSACIÓN POR PÉRDIDA DE PASTOS 2017

MES DE OCTUBRE DE 2017

 
ZONA GARANTIZADO   ESTÁNDAR GARANTIZADO   SUPERIOR  
DECENAS DECENAS   ACUMULADAS DECENAS DECENAS   ACUMULADAS  
Sequía   Leve Sequía   Extrema Sequía   Leve Sequía   Extrema  
 
(Estrato 2   ) (Estrato   4) (Estrato   1) (Estrato 3)  
IToda la comarca de Alburquerque. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
II Todala comarca   de Mérida. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
III Los   siguientes términos de la comarca de   Don Benito: Coronada (La), Cristina, Don Benito, Guareña, Haba (La),   Magacela, Manchita, Medellín, Mengabril, Orellana de la Sierra, Orellana la   Vieja, Rena, Santa Amalia, Valdetorres, Villanueva de la Serena y Villar de   Rena. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
IV Los siguientes términos de la comarca de Puebla de Alcocer:   Baterno, Casas de Don Pedro, Garbayuela, Garlitos, Navalvillar de Pela,   Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias y Tamurejo. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
V Los siguientes términos de la comarca de Herrera del Duque:   Fuenlabrada de los Montes, Helechosa y Villarta de los Montes. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
VI Todala comarca   de Badajoz. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
VII Todala comarca   de Almendralejo. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
VIII Los siguientes términos   de la comarca de Castuera:   BenquerenciadelaSerena,   CabezadelBuey,Capilla,   Esparragosadela   Serena,Higuera   delaSerena,MalpartidadelaSerena,Monterrubiodela Serena,   Peñalsordo,QuintanadelaSerena,ValledelaSerena,   , Zalamea de la Serena y   Zarza-Capilla. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
IX Todala comarca   de Olivenza. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
X Todala comarca   de Jerez de los Caballeros. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XI Todala comarca   de Llerena. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XII Todala comarca   de Azuaga. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XIII En la comarca   de Don Benito el término de   Campanario. En la comarca de Puebla de   Alcocer el término de Esparragosa de Lares. En la comarca de Castuera el   término de Castuera. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
XIV Los siguientes términos de la comarca de Herrera del Duque:   Castiblanco, Herrera del Duque y Valdecaballeros. S.E. S.E. S.E. 0 3 S.E. S.E. S.E. 0 3  
S.E.: Sequía Extrema   (Estratos 3 y 4); S.L.: Sequía Leve (Estratos 1 y 2); (*): Entre la media y sequía leve (no es indemnizable)  

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación