•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El Ministro de Agricultura asume que la CE prevé inicialmente que la nueva PAC se comience a aplicar a partir de las solicitudes de pagos directos de 2021. Sin embargo, como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo, el calendario se dilatará, de manera que probablemente se dé un escenario en el que la reforma de la PAC no se pueda aplicar hasta 2022 o incluso 2023.

Por ello, y para que los pagos directos y el resto de medidas de la PAC actual no se retrasen ni se interrumpan, España, junto con otros Estados miembros, ya ha solicitado a la Comisión que adopte las medidas transitorias necesarias para que la PAC actual opere con normalidad hasta que entre en vigor plenamente la nueva.

Mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de 28 de septiembre de 2018 (DOE nº 224, de 19/11/2018), se convocan subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, de la que informamos en nuestra Circular 7/2018, de 8 de agosto.

Estas ayudas están reguladas por el Decreto 9/2018, de 30 de enero (DOE nº 25, de 5/02/2018).

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el REXA. También las comunidades de bienes, pero tendrán que hacer constar los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención a aplicada a cada uno.

Superficies subvencionables

           

Podrán ser objeto de subvención las superficies que, simultáneamente cumplan los requisitos siguientes:

a) Formen parte de una explotación agraria y, por tanto, tengan uso agrícola o ganadero;

b) Se encuentren en recintos identificados en el SIGPAC con los usos FO, PA, PR, PS, o TA en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, o que, en su defecto, tengan solicitada al órgano responsable del SIGPAC dicha inscripción o su actualización con antelación a la finalización del citado plazo;

c) Cuenten con un máximo, por hectárea, de 15 pies adultos sanos o de 50 matas.

Además podrán ser objeto de subvención las superficies incluidas en recintos identificados en el SIGPAC con códigos AG, CA, IM, cuando en ellos se soliciten actuaciones del grupo E y se encuentren incluidos o adyacentes a las superficies en las que se solicite alguna actuación de las recogidas en los grupos A, B o C.

Actuaciones subvencionables

Serán objeto de subvención los costes de las actuaciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales incluidas en los siguientes grupos:

GRUPO A: “Repoblación y cerramiento perimetral”, en recintos con menos de 5 pies/ha y pendiente media inferior al 12 %. Para contabilizar el número de pies no se tendrán en cuenta los pies que presenten algún síntoma de decrepitud. Se subvencionarán, como máximo, 25 has por expediente.

GRUPO B: “Apoyo a la regeneración natural” que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada, mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.

GRUPO C: “Densificación o repoblación de baja densidad” con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.

De manera complementaria y en los mismos recintos en que se haya ejecutado alguna de las anteriores actuaciones, o en recintos adyacentes con usos SIGPAC AG, CA o IM, se podrán subvencionar:

GRUPO D: “Implantación o Mejora de pastizales”. Creación o mejora de pastizales para su aprovechamiento a diente o por siega, en recintos con pendiente media inferior al 12 % y que, además, cumplan el requisito de alcanzar una densidad de arbolado, por superficie de actuación, de 40 a 200 pies/ha. Se subvencionarán, como máximo, 25 has por expediente.

GRUPO E: “Infraestructuras”. Actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales. El importe de las actuaciones de este grupo no podrá superar el 30 % del total solicitado.

Dentro de este grupo se podrá solicitar ayuda para las siguientes actuaciones:

E.1. Mejora de charcas.

E.2. Creación de charca.

De las actuaciones E1/E2 se subvencionará, en total, un máximo de dos por expediente.

        

E.3. Depósitos de poliéster. Se subvencionará un máximo de dos por expediente.

E.4. Abrevaderos asociados a puntos de agua (charca o depósito). Se subvencionará un máximo de dos por expediente.

E.5. Cerramientos para manejo de ganado o de exclusión de especies silvestres y cinegéticas, incluidas cancillas. Se subvencionará un máximo de dos cancillas por cerramiento.

E.6. Pasos canadienses. Se subvencionará un máximo de dos por expediente.

E.7. Arreglo de caminos (pasos de agua y badenes). Se subvencionará un máximo de 4.000 m. por expediente.

GRUPO F: “Honorarios técnicos facultativos”, facultativos correspondientes a la redacción del contenido técnico de la solicitud y de la certificación, y a la dirección de las obras, con un límite máximo del 4% de la sumana de las actuaciones A+B+C+D+E.

GRUPO G: “Tributos”, con el límite del 10% de A+B+C+D+E+(F).

Cada grupo de subvención se compone de una o varias actuaciones subvencionables, recogidas en el anexo I; éstas a su vez se descomponen, según sus particularidades, en las unidades de trabajo recogidas en el anexo II. También incluye este anexo su importe unitario.

Así mismo, será objeto de subvención la prima de mantenimiento del sistema agroforestal implantado, de ejecución obligatoria durante los dos años siguientes a la inversión.

        

Importe de la subvención

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 50.000 euros.

Para poder adoptarse una resolución estimatoria, el importe subvencionable deberá alcanzar un mínimo de 5.000 €. En caso contrario, se desestimará la solicitud.

El importe subvencionable se establece en un porcentaje sobre el importe de inversión, que será del 80 %.

Presentación de solicitudes

Se ha concedido un plazo de 20 días para presentar las solicitudes, que termina el 18 de diciembre.

Acuerdo con Puebla y Estéllez

Recordamos que para la realización de la solicitud y memoria técnica, así como para la ejecución de los trabajos, se llegó a un acuerdo con PUEBLA Y ESTÉLLEZ SA.

Los socios interesados deberán ponerse en contacto previamente con esta Asociación (Tlf 924 230 138), para que se les entregue la acreditación como socio que les permitirá beneficiarse de este acuerdo.

El pasado 25 de octubre la Consejería de Medio Ambiente y Rural abonó el anticipo del 50% del Pago Verde a 27.390 perceptores, lo que supone 49.052.696,88 euros.

El Pago Verde es un porcentaje variable que representa algo más del 50% del pago básico.

Recordamos que anteriormente, el 18 de octubre, ya se abonó un anticipo del 50% del pago básico. En cualquier caso, tan solo el 60% de las solicitudes pudieron cobrar el adelanto, como informábamos en nuestro anterior Boletín.

El 19 de noviembre se abonó una nueva nómina de pago básico a algunos expedientes con incidencias que ya se habían resuelto, y que no habían cobrado el anticipo.

En diciembre se hará un nuevo pago

Según nos informa la Consejería, en el mes de diciembre se hará una nueva nómina de pago básico y de pago verde. En 2017 fue el día 8 de diciembre cuando se hizo el pago para completar el 95% de los importes, cobrándose en marzo de 2018 el saldo pendiente para completar el 100%.

Mediante el Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre (BOE nº 271, de 9/11/20108) se modifican los Reales Decreto 1075/2014, 1076/2014 y 1078/2014, sobre la aplicación de la Política Agraria Comunitaria.

De las modificaciones del Real Decreto 1075/2014 sobre pagos directos y pagos al desarrollo rural, que entrarán en vigor a partir de 2019, ya informamos en nuestro anterior Boletín. No obstante, destacamos las siguientes:

  • Se modifica la definición de novilla, que no podrá superar la edad de 36 meses.
  • En la ayuda asociada al ovino, para el cumplimiento del requisito de 0,6 corderos o cabritos por oveja/cabra al año, también se tendrán en cuenta los corderos o cabritos nacidos en la explotación en los últimos 12 meses y que sean vendidos para reposición.
  • Cuando se declare durante 5 años seguidos un recinto de pastos solo con actividad de mantenimiento (abonado, desbroce, siega, etc.), se considerará inadmisible para el cobro de pago base y pago verde.
  • Declarar en don campañas consecutivas una sobredeclaración significativa de superficie se considerará un posible caso de creación de condiciones artificiales.
  • No se admitirán actividades de mantenimiento en los pastos comunales.
  • Se considerarán condiciones artificiales y no cobrarán ayudas las declaraciones ficticias de estercolado, desbroces, etc.

En cuanto al Real Decreto 1076/2014 sobre asignación de derechos de pago básico se modifica lo siguiente:

        

Podrán solicitar derechos de pago básico con cargo a la reserva nacional los jóvenes que dispongan de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación, o dispongan de la formación adecuada, “a fin de plazo de modificación de la solicitud única”. También los nuevos agricultores que dispongan de la formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario y estén dados de alta en la Seguridad Social “a fin de plazo de modificación de la solicitud única”.

En el caso de la venta o arrendamiento de derechos de ayuda sin tierras se restituirá a la reserva nacional el 20 % del valor de cada derecho, salvo en el caso de venta o arrendamiento de los derechos de ayuda sin tierras a agricultores jóvenes, añadiéndose en la modificación: “mientras sean elegibles para percibir el complemento a jóvenes agricultores.”

En Extremadura, dado que cada comunidad autónoma puede retrasar la fecha de inicio, el período de comunicación de cesiones de derechos se iniciará el 1 de enero de 2019 y finalizará a fecha fin de plazo de modificación de la solicitud única.

También se ha modificado el Real Decreto 1078/2014, que establece las normas de condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos:

La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones.

Las comunidades autónomas deberán favorecer la aplicación de las mejores técnicas disponibles a la hora de establecer excepciones a la prohibición. En el caso de parcelas en las que la pendiente media sea superior al 20 %, con carácter general no se podrá realizar dicha aplicación.

Ante la avalancha de noticias publicadas por algunos medios, sobre las intenciones de la Agencia Tributaria de acabar con los módulos del IRPF, mayoritario en nuestro sector, y la alarma creada, ASAJA nacional se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria solicitando una respuesta clara.

El Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha respondido que “no existe ninguna intención de eliminar la tributación por módulos para el sector y, realmente, ni siquiera era consciente de que existieran dudas al respecto”.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación