•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

El jabalí, un peligro para la tuberculosis y la PPA

El pasado 21 de diciembre de 2018 se volvió a reunir, por segunda vez en el año, la Mesa de la Tuberculosis. Como es habitual, la Administración presentó los datos provisionales de este año (hasta el mes de noviembre), correspondientes a las respectivas actuaciones en materias de Sanidad Animal (Campañas de Saneamiento), Salud Pública (controles en monterías y mataderos) y Medio Ambiente (Plan General de Caza de Extremadura).

En cuanto a la Tuberculosis Bovina los últimos datos facilitados muestran un ligero descenso en la prevalencia en rebaños o explotaciones positivas, que pasan del 9,75% en 2017 al 7,8% en 2018, todavía muy por encima de la media nacional (2,32% en 2017).

En cuanto a la prevalencia en animales también se aprecia un leve descenso bajando desde el 0,56% en 2017 al 0,46% en 2018, también muy por encima de la media nacional:

TUBERCULOSIS   BOVINA EN EXTREMADURA
Año Nº   Rebaños controlados Prevalencia   Rebaño Nº   Animales chequeados Incidencia
2015 9.552 12,23 % 770.425 1,105 %
2016 9.786 12,96 % 813.694 0,792 %
2017 10.430 9,75 % 916.513 0,56 %
2018 (nov) 9.791 7,80 % 811.465 0,46 %

 

Respecto a la Tuberculosis caprina se presentan los datos en el cuadro siguiente, observándose descensos en los niveles de positividad tanto en explotaciones como en el número de animales afectados. No se han facilitado datos diferenciando la prevalencia en rebaños de aptitud láctea (que suele ser siempre mayor), y de orientación cárnica, generalmente con menor incidencia.

TUBERCULOSIS   CAPRINA EN EXTREMADURA
Año Datos   Rebaños controlados Prevalencia   Rebaño Animales   controlados Incidencia   animales
2014 769 3,64 % 50.946 1,49 %
2015 387 6,98 % 20.427 5,85 %
2016 1.309 6,19 % 81.667 3,07 %
2017 3.606 6,05 % 208.921 3,30 %
2018 (nov) 3.877 3,92 % 226.132 2,36 %

 

Tampoco se han facilitado los datos de prevalencia por comarcas veterinarias, cifras muy importantes para poder apreciar la evolución real de la enfermedad en las comarcas tradicionalmente con mayor positividad en tuberculosis bovina: Badajoz, Navalmoral, Plasencia, Logrosán y Valencia de Alcántara.

Por parte de la Dirección General de Salud Pública del SES, se dio información detallada de los controles y toma de muestras en mataderos, destacando la confirmación de positividad en muestras tomadas en animales sospechosos, tanto en vacuno como en porcino. También se informó sobre las actuaciones en cuanto a toma de muestras en monterías (jabalí y ciervo), para su posterior análisis, resultando positivas en un alto porcentaje las lesiones detectadas visualmente.

Finalmente, la Dirección General de Medio Ambiente expuso el Plan General de Caza en Extremadura, intentando convencernos de las mayores facilidades para las autorizaciones de caza mayor (jabalí) en las distintas zonas en que se ha dividido la región a efecto de dicho Plan de Caza. Sin embargo, en nuestra opinión, mientras no se liberalice totalmente y sin necesidad de permisos, cupos o precintos, la caza del jabalí, no estaremos en condiciones de eliminar este peligroso transmisor no solo de la tuberculosis sino también de la PPA, como se está comprobando en el brote de la enfermedad que, a partir de los países del Este de Europa, ha llegado a Bélgica y a la frontera de este país con Francia, donde por cierto se están tomando medidas mucho más drásticas que las nuestras frente a esta especie salvaje, con el fin de parar el avance de la PPA.

En resumen, tendencia positiva en cuanto a la prevalencia de la tuberculosis tanto bovina como caprina, pero todavía sin controlar el brote que nos afecta desde 2014 en toda la región. Es evidente que el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis no funciona, al ser incapaz de terminar con la enfermedad, después de 4 o 5 años sacrificando inútilmente animales, inmovilizando absurdamente explotaciones con una mínima incidencia y causando enormes perjuicios económicos al empresario ganadero, que espera resignado a veces, pero muy irritado otras, el veredicto de cada saneamiento, que es como una amenazante espada de Damocles sobre nuestras cabezas, cada vez que encerramos nuestro ganado para los saneamientos.

La Peste Porcina Africana no debe volver a Extremadura

La situación de la PPA en Europa exige ahora que tomemos todas las medidas necesarias para que esta enfermedad no vuelva a nuestra región, manteniendo así la fortaleza de nuestro sector porcino y la economía de los ganaderos e industriales de Extremadura.

Para ello, la Dirección General de Agricultura y Ganadería lanza una serie de recomendaciones para evitar la llegada de esta enfermedad a los diferentes sectores. Ya sabemos los que es tener peste en Extremadura.

Las principales recomendaciones para el sector ganadero son las siguientes:

GANADEROS

  • Evitar que el personal de nuestra explotación consuma productos cárnicos procedentes de países de riesgo de PPA.
  • No alimentar a los cerdos, en ningún caso, con residuos o sobras de alimentación humana.
  • Supervisar las zonas de descanso de nuestros trabajadores para asegurarnos que NO queden restos de alimentos.
  • Evitar la introducción de animales procedentes de países afectados y de zonas no controladas.
  • Todos los cerdos deben estar identificados y en buenas condiciones higiénico sanitarias.
  • Las explotaciones porcinas deben estar cerradas perimetralmente, debiendo evitarse el contacto con los jabalíes.
  • Ante cualquier sospecha, fiebre, inapetencia o apatía, avisar a los Veterinarios Oficiales. ¡La rapidez es esencial!
  • Impedir la entrada de cualquier vehículo al área donde se ubiquen los cerdos: Los conductores no deben bajar del vehículo y si lo hacen deben usar botas o calzas de la propia explotación.
  • Todo el material sanitario desechable usado (calzas, monos de protección, etc.) debe destruirse en la propia explotación.
  • Contratar solo transportistas rigurosos con la limpieza y desinfección y, a ser posible, que no realicen transportes internacionales a zonas de riesgo.
  • ¡Antes de que cualquier camión entre en su explotación, asegúrese de que esté limpio y exija ver el certificado de desinfección!
  • Prohibir la entrada a cualquier persona ajena a la explotación, anotando en el registro a aquellas que sea imprescindible que accedan disponiendo de monos y botas para su uso.
  • Usar calzado y ropa de trabajo exclusiva para la explotación, lavarse las manos antes de empezar y al finalizar las tareas diarias.
  • Evitar que el personal de nuestra explotación visite otras explotaciones porcinas.
  • Revisar y mantener con desinfectante los vados sanitarios de entrada, así como disponer de bandejas o planchas de espuma con desinfectante en aquellos puntos estratégicos de paso.
  • El producto desinfectante de elección es la sosa caustica al 2%, debiendo aplicarse al menos durante 24 horas en las instalaciones.
  • Realizar periódicamente la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las granjas.
  • No utilizar material de manejo o utensilios procedentes de otras explotaciones.
  • Evitar la entrada de perros y gatos.
  • Extremar la precaución en el tratamiento y eliminación de excrementos y purines.
  • Los contenedores de recogida de cadáveres estarán ubicados en un área específica, cercada y anexa al recinto.
  • Los camiones y operarios de recogida no entrarán nunca al recinto donde se ubique los cerdos.

Es fundamental reforzar también las medidas de bioseguridad en transportistas, cazadores o industriales.

TRANSPORTISTAS

  • El transporte es un importante factor de riesgo.
  • El transportista está obligado a la limpieza y desinfección de su vehículo y a llevar el certificado de desinfección.
  • Exigir la documentación sanitaria que ampara el traslado de los animales y la identificación de la partida antes de proceder a su embarque.
  • Un vehículo infectado es un seguro responsable de la difusión de la PPA.

CAZADORES

  • El jabalí es un gravísimo riesgo para la transmisión de la PPA. Por decisión comunitaria está prohibido el movimiento de jabalíes entre países de la Unión Europea.
  • Siempre que se observen jabalíes enfermos o muertos debe ponerse de inmediato en conocimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales y Agentes de Medio Ambiente.
  • Se recomienda no asistir a actividades cinegéticas en países afectados por PPA y si se hace, deben extremarse las medidas de limpieza y desinfección de todo el material usado, desde el vehículo hasta cuchillos, botas o ropa y NO deben traerse restos de los animales abatidos ni productos cárnicos de la zona.

INDUSTRIAS CÁRNICAS

  • Mataderos e industrias cárnicas deben evitar la adquisición de animales para sacrificio o de carnes para su transformación industrial procedentes de países afectados por la PPA.
  • Los vehículos de transporte de cualquier especie que lleguen a los mataderos deben ser limpiados y desinfectados en el propio matadero, independientemente de su procedencia.
  • Cualquier sospecha de enfermedad en matadero o industria de transformación de carnes de caza será comunicada a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura.

La mayoría de las Comunidades autónomas a favor de eliminar las referencias históricas

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, y los representantes de la comunidades autónomas mantuvieron, el 21 de enero, una reunión del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el futuro de la PAC post 2020, cuyo proceso negociador proseguirá en el Consejo de la Unión Europea en 2019 bajo presidencias rumana y finlandesa.

El Ministro ha explicado que, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 28 de enero, la Presidencia rumana presentará su programa de trabajo durante los próximos seis meses, en el que se incluye una conferencia sobre el futuro de la PAC en el mes de mayo.

La nueva PAC no se aplicará antes de 2022 0 2023

Luis Planas ha informado sobre el calendario en el que se desarrollan las negociaciones de la Política Agrícola Común, indicando que, de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre, el acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027 no se alcanzará antes de otoño de este año, de manera que tampoco parece factible alcanzar, antes de esa fecha, un acuerdo político sobre el futuro de la Reforma de la PAC. A este respecto, ha señalado que las elecciones al Parlamento Europeo supondrán una ralentización del calendario negociador, de manera que la futura PAC no podrá entrar en vigor hasta 2022 o 2023.

Presentar el Plan Estratégico

El Ministro ha hecho hincapié en la necesidad de comenzar la elaboración del Plan Estratégico, que puede dilatarse durante dieciocho o veinte meses y que, la Comisión Europea, tardará a su vez, al menos, seis meses en aprobar el Plan y que, posteriormente, el Ministerio y las comunidades autónomas deberán hacer el correspondiente desarrollo legislativo del Plan.

Ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo específico para diseñar el futuro de la PAC para la próxima década, que celebrará su primera reunión en el mes de febrero. Planas ha hecho hincapié en el carácter participativo y abierto del proceso de planificación, de manera que el Grupo de Trabajo se reunirá con las comunidades autónomas, pero también con las organizaciones agrarias, organizaciones ambientales y con todos los agentes sectoriales.

Teniendo en cuenta el grave problema que supone para la agricultura y el medio rural españoles la falta del relevo generacional, el Ministro ha propuesto a las comunidades autónomas que el Grupo de Trabajo comience analizando, desde todos los puntos de vista, los problemas relacionados con la incorporación de jóvenes a la agricultura, y la necesaria visibilización de la mujer rural.

En paralelo, se abordarán los aspectos relativos a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y la gestión de riesgos. A continuación se analizarán la situación de partida y las necesidades en materia de cambio climático y medio ambiente. Todo ello con vistas a finalizar el proceso a finales de 2019, si bien, se ha comprometido el Ministro, el Grupo de Trabajo informará periódicamente de sus resultados al Consejo Consultivo a través de informes específicos.

Adicionalmente a las reuniones que se mantendrán con las Comunidades Autónomas, Organizaciones Profesionales Agrarias, Organizaciones Medioambientales y Asociaciones sectoriales, está previsto celebrar en este semestre una conferencia abierta y participativa con la sociedad civil en la que se vaya dando cuenta de los avances realizados.

Conclusiones

El ministro ha concluido su exposición resaltando algunas de las conclusiones acordadas con los consejeros de las Comunidades Autónomas.

Así en relación con el agricultor genuino, Planas ha explicado que existe un amplio consenso en dar un tratamiento diferenciado y preferente a los beneficiarios para los que la actividad agrícola es la principal fuente de ingresos, sin olvidar a los agricultores pluriactivos.

En cuanto a la ayuda básica a la renta, ha señalado que existe también un amplio consenso en conceder la ayuda básica a la renta en base a un modelo regional simplificado con respecto al actual. Una mayoría de comunidades autónomas, ha explicado, se ha posicionado también a favor de
eliminar las referencias históricas
y, algunas, explícitamente los derechos individuales.

Otros de los temas abordados han sido la ayuda redistributiva, degresividad y capping (limitación de las ayudas) y los pagos vinculados a la producción.

Planas ha subrayado también la posición común de las comunidades autónomas sobre la necesidad de una PAC con mayor ambición medioambiental,si bien, partiendo de la necesidad de asegurar la rentabilidad de las explotaciones, y el criterio unánime de que la Política de desarrollo rural debe ser una política trasversal y tener en cuenta como objetivo el hacer atractivo el medio rural para atraer población de forma estable y en condiciones óptimas de vida y trabajo.

En este ámbito ha subrayado la importancia de la incorporación de medidas de acompañamiento que permitan que los jóvenes permanezcan en el territorio, y el diseño de medidas que fomenten la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural. En el ámbito agrario, ha apuntado el ministro, hay que visibilizar el trabajo que ya hacen. Entre las conclusiones, Planas también ha destacado el impulso a la Innovación y digitalización.

Recordamos que, anualmente, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, junto a la declaración del censo de la explotación obligatoriamente establecida, los titulares de las explotaciones autorizadas están obligados a facilitar un resumen anual de los cadáveres depositados, de acuerdo al modelo del Anexo X del Decreto. Dicha declaración hay que hacerla a través de CAÑADA, en el apartado “SANDACH”.

Asimismo, todos los ganaderos que tengan autorizado el uso de SANDACH en sus explotaciones estarán obligados al envío de una muestra de encéfalo de un animal muerto en la explotación al año para la determinación de Scrapi (Tembladera del ovino).

Recordamos también que hasta el 31 de enero, a través de la iniciativa ARADO, se puede solicitar autorización para depositar en la propia explotación de ganadería extensiva los cadáveres de ovino o equino, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 38/2015, de 17 de marzo que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH), en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las autorizaciones concedidas para el depósito de SANDACH se entienden automáticamente renovadas para sucesivas convocatorias, por lo que no hay que presentar nueva solicitud, siempre que sigan cumpliendo los requisitos establecidos en el Decreto.

Queremos insistir en que los titulares de las explotaciones autorizadas estarán obligados a llevar un registro que contenga datos mensuales de la relación de animales depositados, debidamente identificados, con el peso estimado de cada uno y fecha de aportación. A estos efectos podrán utilizarse los propios libros de registro de explotación para cada especie, complementando los datos referentes al peso estimado. Estos registros deberán mantenerse al menos durante 3 años.

        

A través de la iniciativa LABOREO de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, accediendo con las claves personales, se puede consultar la carta con las vacas y novillas que se consideran correctas, y por tanto con derecho a cobrar la ayuda asociada a las vacas nodrizas, campaña 2018.

También aparecen los crotales de aquellas que no tienen derecho a ayuda por:

  • NVP: No consta que haya parido en los 20 meses anteriores al 30 de abril de 2018.
  • DC: Duplicado con otra ayuda del sector bovino.
  • FND: Si el animal ha permanecido en un código REGA distinto al declarado al hacer la PAC.
  • NC: Cuando no se ha notificado la entrada en la explotación entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2018.
  • NS: Cuando no ha realizado las pruebas de saneamiento ganadero en los dos últimos años.
  • II: Si se ha detectado algún incumplimiento en el Sistema de Identificación y Registro en los controles de campo.

         CAMPAÑA: 2018

         COMUNICACIONES

         POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

         Comunicaciones Ayudas Bovino

         Seleccionar Trámite de audiencia vacas nodrizas 2018 o

         Seleccionar Trámite de audiencia vacas nodrizas con acuse 2018'

El Diario Oficial de Extremadura de 22 de enero de 2019 publica Anuncio del Jefe de Servicio de Ayudas Sectoriales, sobre notificación del trámite de audiencia. En consecuencia se dispone de un plazo, que termina el 5 de febrero, para alegar y presentar los documentos y justificaciones que se estime pertinente.

La Consejería está trabajando para que se abone un anticipo del 90% del importe provisional de esta ayuda, lo que supone 82 euros/cabeza, aproximadamente.

El año pasado se pagó sobre el 9 de febrero y creemos que este año se podría pagar el anticipo en una fecha similar.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación