•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Se acabó por fin este aciago año 2020, que será recordado por la tremenda crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y sus enormes repercusiones económicas y sociales que, por supuesto, nos han afectado profundamente. Tras unos primeros meses de comportamiento normal de los mercados, la aparición del coronavirus y los sucesivos confinamientos y restricciones de movimientos, provocaron un hundimiento de los precios en casi todos los sectores agrarios. Con la hostelería y la restauración cerradas o a medio gas y la ausencia del turismo, el consumo ha ido experimentando descensos y los crecimientos en las compras de los hogares no han compensado esa caída a lo largo de todo el año.

Algunas producciones sin embargo, como el ovino, han conseguido mediante las exportaciones mantener los precios del cordero, después de la caída inicial, alcanzando niveles muy aceptables. Otras, como el vacuno de carne, han arrastrado precios muy bajos durante todo el año, habiendo reaccionado algo tan solo en diciembre pasado, aunque muy por debajo de años anteriores. El porcino ibérico también ha tenido una trayectoria parecida: precios muy inferiores a los dos años anteriores al comienzo de la campaña y una ligera recuperación posterior.

Sin embargo, hay que señalar como muy positivo en el año trascurrido en lo climatológico, la magnífica primavera y la no menos buena otoñada que hemos disfrutado en cuanto al crecimiento de la hierba. Una muy importante compensación en cuanto a los costes de producción, que no obstante pueden verse bastante afectados en la actualidad por la reciente subida de precios de los piensos como consecuencia de la escalada nacional e internacional de los precios en cereales y soja.

Nuestra Asociación ha conseguido superar el año atendiendo a los socios de manera telefónica, telemática o incluso presencial, durante todos los periodos de mayor o menor gravedad de la pandemia, sin cerrar nunca la oficina y tratando de mantener actualizada la información a los ganaderos asociados mediante el correo electrónico y el Boletín mensual, que se ha enviado puntualmente a pesar de las dificultades.

Dada la situación, no se pudo celebrar la Asamblea General ni la renovación estatutaria de la Junta Directiva, que también vio restringidas sus reuniones periódicas durante este año. Esperemos que transcurrido 2020, los efectos positivos de la vacuna y de las medidas sanitarias adoptadas, nos permitan abordar 2021 con unas mejores perspectivas y podamos acercarnos a la normalidad lo antes posible.

Insatisfacción en algunos sectores

El pasado 28 de diciembre de 2020 se pagaron las ayudas COVID-19 de responsabilidad presupuestaria de la Junta de Extremadura, convocadas por la Orden de 23/07/2020 y Resolución del 11/08/2020, dotadas con un presupuesto de 18 millones de euros procedentes del PDR de Extremadura (75% FEADER, 3,72 % MAPA y 21,28% Comunidad Autónoma). Las ayudas, como ya informamos en su día estaban dirigidas a los siguientes sectores productivos afectados por la crisis de la pandemia: ovino, caprino, porcino ibérico, equino, bovino de lidia y flor cortada, dejando inexplicablemente fuera al vacuno de carne que, como mínimo, estuvo igualmente afectado en cuanto a precios por la pandemia a lo largo de todo el año.

Las cantidades abonadas, de acuerdo al baremo establecido, primaban a los titulares de varias de las especies ganaderas o sectores mencionados, especialmente al sector porcino y al bovino de lidia, dejando en niveles económicos muy inferiores al ovino y caprino.

Más adelante se presentan los importes asignados a las distintas especies.

Aproximadamente el 12 de enero de 2021 se abonaron también las ayudas al sector ovino de ámbito estatal convocadas por Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo y la Resolución de 9 de julio de la Consejería de Agricultura, para las que el MAPA había adjudicado a Extremadura 2.178.997 euros, sin que la Comunidad Autónoma añadiera cantidad alguna a dicha asignación del Estado, como sí lo hicieron otras regiones.

Como consecuencia de la escasa dotación económica y del baremo de puntos establecido, primando como de costumbre a jóvenes agricultores (22 puntos), titularidad compartida, etc, tan solo han alcanzado la puntuación mínima exigida (5 puntos) 2.154 ganaderos de ovino, percibiendo según nota oficial de la Junta de Extremadura 2.017.000 euros; esto es, tan solo alrededor del 30% del total de explotaciones de la Región, son las que han resultado beneficiarias de la ayuda.

También más adelante se detallan los criterios de aplicación de esta ayuda.

En definitiva, poco dinero y a nuestro juicio mal repartido, para compensar un mal año de precios y ventas de los ganaderos de Extremadura, solamente nivelado por el buen comportamiento climático de la primavera y el otoño de 2020.

La Consejería de Agricultura pagó el 28 de diciembre las ayudas destinadas a los titulares de explotaciones de ovino, caprino, porcino ibérico, equino, bovino de lidia y flor cortada, afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19.

Para calcular el importe de la ayuda que corresponde en cada caso, recordamos los criterios aplicados, que se indican a continuación:

 

A) Para el sector bovino de lidia:

  • Son elegibles las explotaciones ganaderas de producción y reproducción y tipo reproducción, de alta a 1 de enero de 2020.
  • Animales elegibles: hembras de 24 meses o más, de raza de lidia, ubicadas en explotaciones a fecha 1 de enero de 2020.
Intervalo de animales elegibles Importe (en euros)
de 15 a 99 5.000
100 o más 7.000

 

B) Para el sector equino:

  • Son elegibles las explotaciones ganaderas de equino de alta en fecha 1 de enero de 2020.
  • Animales elegibles: Yeguas (hembras reproductoras de más de 36 meses) declaradas en la primera declaración del año, según la normativa sectorial.
Intervalo de animales elegibles Importe (en euros)
de 10 a 24 2.000
de 25 a 49 3.000
de 50 a 74 4.000
75 o más 5.000

 

C) Para el sector ovino:

  • Son elegibles las explotaciones ganaderas de producción y reproducción y tipo reproducción de alta a fecha 1 de enero de 2020.
  • Animales elegibles: Hembras reproductoras declaradas en primera declaración del año efectuada en los plazos establecidos en la normativa sectorial.
Intervalo de animales elegibles Importe (en euros)
de 50 a 499 500
de 500 a 2.499 1.000
2.500 o más 2.000

 

D) Para el sector caprino:

  • Son elegibles las explotaciones ganaderas de producción y reproducción y tipo reproducción de alta a fecha 1 de enero de 2020.
  • Animales elegibles: Hembras reproductoras declaradas en primera declaración del año efectuada en los plazos establecidos en la normativa sectorial
Intervalo de animales elegibles Importe (en euros)
de 50 a 149 1.000
de 150 a 699 2.000
700 o más 3.000

 

E) Para el sector porcino ibérico:

  • Son elegibles las explotaciones ganaderas de producción y reproducción de alta a fecha 1 de enero de 2020.
  • Animales elegibles: animales declarados en la primera declaración del año en los plazos establecidos en normativa sectorial de porcino ibérico.

Para determinar las unidades de referencia, se ha establecido un Índice de ponderación (IP) en razón de los distintos niveles de afección a la situación generada por la crisis del COVID-19 de las distintas categorías de animales dentro de este sector:

Categoría animales IP   Intervalo de valores del Índice

Importe

(en euros)

Cebo 1   de 25 a 99 2.500
Cerda de vientre 0,7   de 100 a 249 3.500
Recría 0,4   De 250 a 499 5.000
Lechón 0,2   500 o más 7.000

 

F) Para el sector de la flor cortada:

  • Son elegibles las explotaciones declaradas en el registro de explotaciones agrarias de Extremadura a fecha de 1 de enero de 2020. La superficie elegible será la que figure en dicho registro a fecha de finalización de plazo de realización de la solicitud única de 2020.
Intervalo de superficies de explotación Importe (en euros)
Menores a 100 áreas 5.000
Mayores o igual a 100 áreas 7.000

 

Estas ayudas están financiadas por fondos FEADER a través de la Medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020propuesta por la Junta de Extremadura y que fue aprobada por la Comisión en la primera semana de diciembre de este año. Están dotadas con un presupuesto de 18 millones de euros, y se ha abonado a más de 8.000 perceptores, según indica la Consejería. El importe total de esta ayuda no puede superar los 7.000 euros, incluyendo todas las especies.

A través de LABOREO puede consultarse la Propuesta de Resolución.

El 12 de enero se comenzaron a pagar las ayudas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino, para compensar la reducción en las ventas de corderos y cabritos como consecuencia del cierre de los establecimientos de hostelería y restauración por el estado de alarma.

Se han considerado “hembras elegibles” las ovejas y cabras que constaban identificadas individualmente al 1 de enero de 2020. El importe máximo es de 12 euros por oveja o cabra elegible.

Para el establecimiento del número de hembras elegibles se ha tomado en consideración el porcentaje estimado de hembras con crías en la paridera de primavera, que se fijó en el 60%, así como la reducción de los sacrificios de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril constatado en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) respecto del mismo periodo del año 2019, que se establece en un 40% para los corderos y un 20% para los cabritos, de acuerdo a la siguiente fórmula:

-       Ovejas elegibles: Numero de hembras declaradas x 0,6 x 0,40

-       Cabras elegibles: Número de hembras declaradas x 0,6 x 0,20

En virtud de lo anterior, la ayuda se ha concedido al número de ovejas y cabras elegibles determinado, con un máximo de 100 animales por beneficiario.

La Consejería ha abonado 2.017.000 euros a 2.154 titulares de explotaciones de ovino y caprino. El procedimiento de concesión de las ayudas previstas en esta norma es el de concurrencia competitiva, con los criterios de puntuación que se indican a continuación.

 

Criterios de Valoración Puntos
1. Joven Agricultor 22
2. Explotación de titularidad compartida 5
3. Explotación Agraria Prioritaria 5
4. Inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Extremadura 3
5. Inscrito en Denominaciones de Origen o IGP de carne o quesos del sector ovino y caprino de Extremadura 3
6. Titulares de Explotaciones ganadera de ovino y/o caprino de Razas Puras 2
7. Agricultor a Título Principal (ATP) 2
8. Explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas 1

 

La “nota de corte” se ha fijado en 5 puntos, por lo que de las más de 5.000 solicitudes presentadas, solamente han cobrado la ayuda 2.154.

Recordamos que la carta con la puntuación concedida para esta ayuda se puede consultar a través del portal LABOREO:

CAMPAÑA: 2020

COMUNICACIONES

Política Agraria Comunitaria

Comunicaciones Ayudas por Superficie >

Seleccionar Carta Trámite Audiencia Ayuda Covid OvinoCaprino

El pasado 18 de diciembre participamos por vía telemática con la Consejería de Agricultura, en una nueva reunión de la Mesa Técnica de la Tuberculosis, en la que por parte de los Servicios Oficiales correspondientes (Sanidad Animal, Recursos Cinegéticos y Salud Pública, respectivamente), se presentaron los datos de sus actuaciones en relación con la enfermedad a lo largo de 2020. A continuación exponemos los datos más relevantes ofrecidos por el Servicio de Sanidad Animal, aunque con carácter provisional los de 2020, a la fecha de la reunión.

Tuberculosis bovina

DATOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN BOVINO (EXTREMADURA)

(2020 provisional)

Año Nº Rebaños controlados % Prevalencia Rebaños Nº Animales chequeados Incidencia (%)
2015-Final 9.552 12,23 % 770.425 1,105 %
2016-Final 9.786 12,96 % 813.694 0,792 %
2017-Final 10.430 9,75 % 916.513 0,56 %
2018-Final 10.625 8,45 % 925.219 0,51 %
2019-Final 10.108 6,65 % 952.655 0,38 %
2020-14 dic. 10.165 4,92 % 941.927 0,25 %

 

A destacar el continuado aunque lento descenso de la prevalencia en rebaños en Extremadura, desde el 6,65% en 2019 al 4,92% provisional en 2020, si bien la media nacional continúa mucho más baja en positividad (1,9% en 2019). Recordar también las CCAA con mayor incidencia en 2019 a saber: Andalucía (7,58%) y Castilla-La Mancha (14,94%).

Por provincias, la prevalencia en Badajoz ha sido en 2020 del 2,61% mientras Cáceres se mantiene como siempre en cifras más elevadas: 6,25%. Las comarcas veterinarias más afectadas, como puede verse en el gráfico continúan siendo Valencia de Alcántara, Navalmoral y Plasencia. Por el contrario cinco comarcas se sitúan por debajo del 3% de prevalencia y seguramente pasarán a tan solo un saneamiento anual de aquellas explotaciones sin positividad.

En cuanto a la incidencia en animales, pasa en Extremadura del 0,38% en 2019 al 0,25% en 2020 (0,28% en España en 2019). Se han chequeado un total de 941.927 animales en 2020.

No obstante los referidos descensos, la enfermedad sigue afectando muy negativamente a numerosas explotaciones extremeñas (672 en 2019 y alrededor de 500 en 2020), que ven como las rígidas medidas de inmovilización de animales perjudican notablemente su viabilidad económica, al impedir la libre disposición del ganadero de sus animales después de sacrificar los positivos a la enfermedad; así como por la exigencia de repetir periódicamente las pruebas de saneamiento hasta conseguir de nuevo la calificación sanitaria, con los consiguientes perjuicios y dificultades de manejo y el coste económico añadido.

Tuberculosis caprina

Programa de Tuberculosis Caprina en Extremadura

(2020 datos provisionales)

Año Nº Rebaños controlados % Prevalencia Rebaños Nº Animales chequeados Incidencia (%)
2014 769 3,64 % 50.946 1,49 %
2015 387 6,98 % 20.427 5,85 %
2016 1.309 6,19 % 81.667 3,07 %
2017 3.606 6,05 % 208.921 3,30 %
2018 3.911 4,09 % 232.796 2,53 %
2019 3.555 2,84 % 213.890 0,92 %
2020-14 dic. 3.380 1,83 % 201.990 0,30 %

 

Los resultados en ganado caprino también son positivos, bajando la prevalencia en rebaños desde el 2,84% (2019) a 1,83% (2020 provisional).

Por provincias, Cáceres ha descendido desde el 3,89% al 2,5% en 2020 y Badajoz desde el 2,19% al 1,41% en 2020.

La incidencia en animales en Extremadura también disminuye desde el 0,92% en 2019 al 0,3% en 2020, habiéndose controlado 201.990 animales.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación