•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Nuevamente la Agricultura desaparece del nombre de la Consejería

Como consecuencia de las últimas elecciones autonómicas, Guillermo Fernández Vara ha vuelto a ser, cuatro años después, Presidente de la Junta de Extremadura. En su nuevo gobierno se ha reducido a cinco el número de Consejerías y, dentro de estos cambios, a la Agricultura le ha tocado de nuevo (como en anteriores gobiernos socialistas nacionales y autonómicos), ceder el nombre tradicional a favor del Medio Ambiente, Medio Rural, etc, etc. Y, todavía más novedoso, se cambia la palabra Agricultura por Políticas Agrarias. Y de postre Ordenación del Territorio.       ¿Por qué molesta tanto a algunos la palabra Agricultura?

No conocemos todavía al escribir estas líneas la nueva estructura detallada de las Consejerías y de las Direcciones Generales, pero con toda seguridad cambiarán y lógicamente tendrán que aumentar en número y cometidos para equilibrar el descenso de las Consejerías. Lo que se recorta por un lado tendrá que aumentar por otro.

Desaparecen de la nueva Consejería las industrias agrarias, que pasan a la Consejería de Economía e Infraestructuras que, al parecer, también asumirá las competencias en investigación agraria. Por el contrario, la nueva Consejería incorpora las competencias en materia de Administración Local, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Transporte.santosjorna

El nuevo Consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna Escobero, nació en Cáceres en 1970 y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ha sido Alcalde de Arroyo de la Luz (Cáceres) entre 2003 y 2015, y pertenece a la Ejecutiva Regional del PSOE como responsable del Área de Mancomunidades, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio.

Ha sido miembro activo de distintos movimientos sociales (Amnistía Internacional, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, movimientos para la recuperación de la memoria histórica, etc).

En definitiva, un perfil eminentemente político para esta Consejería. Esperemos que en los nombramientos de las Direcciones Generales prevalezcan criterios y perfiles más técnicos al frente de las mismas. Sin embargo, el DOE de 11/07/2015 publica el cese del anterior Secretario General de la Consejería de Agricultura y el nombramiento de Begoña García Bernal como nueva Secretaria General, también procedente del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y anteriormente responsable del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y Gerente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor (Cáceres).

Desde nuestra Asociación deseamos a los nuevos gestores de la Consejería acierto en todas las decisiones que afecten al sector agrario, esperando que se mantenga el diálogo con las Asociaciones representativas del sector y ofreciendo nuestra total colaboración para ello.

 

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación