•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La OMS difunde un informe incluyendo embutidos y carnes rojas entre los alimentos que pueden provocar cáncer

En vísperas de la campaña de Navidad en la que se concentran la mayoría de las ventas de todos los derivados del cerdo y en una coyuntura de claro descenso de precios de terneros y corderos, los ganaderos nos hemos encontrado, en estos últimos días de octubre, con la alarmante “noticia” de la agencia IARC de investigación sobre el cáncer relacionada con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye, en un alarmista informe, en el llamado grupo 1 de sustancias evidentemente relacionadas con la aparición del cáncer a todas las carnes procesadas (embutidos, bacon, salchichas, ahumados, etc.). Grupo de riesgo que incluye también el tabaco, el alcohol, la radiación solar, la contaminación atmosférica, etc. Asimismo se incluye en este grupo de sustancias las carnes rojas, englobando en ellas no sólo a la de vacuno sino al cerdo, cordero, cabrito y ganado caballar. En este caso sólo con una evidencia de probablemente cancerigenas para humanos.

Según la citada agencia, esta comunicación está elaborada en base a determinados estudios científicos y va dirigida a científicos y técnicos, pero defiende su difusión a la luz pública por una cuestión de transparencia.

Lo cierto es que el impacto de la noticia en los medios de comunicación ha sido exagerado, así como los peligrosos comentarios al respecto realizados en prensa, radio y televisión acompañando a la noticia.

Desde nuestra Asociación hemos reaccionado enérgicamente, manifestándonos en diversos medios regionales (Canal Extremadura, COPE) en contra de la forma en que se ha tratado este asunto, insistiendo en la rigurosa trazabilidad de nuestras carnes y haciendo referencia a los numerosos estudios ya publicados en los que –como indican los profesionales de la nutrición- todo reside en la moderación y en la variación en cuanto al consumo de alimentos, defendiendo la llamada dieta mediterránea y la deseada alternancia en los hábitos alimenticios.

En cualquier caso, el daño en vísperas del consumo navideño ya está hecho. Esperemos que las aguas vuelvan a sus cauces normales y los consumidores sepan interpretar debidamente la noticia.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación