•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

La Comisión Europea, a petición del Ministerio de Agricultura, permitirá que se pueda incrementar el porcentaje de anticipos de las ayudas directas para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas tales como las heladas y tormentas ocurridas en los meses de abril y mayo en varias comunidades autónomas, que han impedido el desarrollo normal de la campaña.

De esta forma, se podrá abonar el 70 % para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC), siempre que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. España ya podía abonar un anticipo del 50 % en octubre, pero necesitaba autorización de la Comisión para aumentar el porcentaje. Asimismo, se podrá abonar el 85 % de las ayudas de Desarrollo Rural.

El resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

Pastoreo en tierras de barbecho SIE en 2017

La Comisión Europea ha aprobado también, a propuesta de España, otra Decisión de Ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del “greening”. Se trata de una práctica que no está permitida de manera ordinaria para el cobro del pago verde en este tipo de superficies.

Esta decisión se ha tomado ante el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Corresponde a cada comunidad autónoma decidir si se aplica en su ámbito territorial. La Consejería de Medio Ambiente y Rural nos informa que en Extremadura ya se puede aprovechar el barbecho SIE para pastoreo.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación