•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

A partir de finales de enero, y comenzando aquí en Extremadura en la inauguración de AGROEXPO en Don Benito, se han producido numerosos actos de protesta en toda España, de acuerdo a una sistemática planificación programada a nivel nacional, con el fin de poner en evidencia ante la opinión pública la crítica situación de casi todos los sectores productivos de nuestra nación. Actos de protesta que también han tenido lugar en otros países de la UE, como Alemania, Francia o Bélgica. En este último caso ante la sede de la Comisión de la UE, como rechazo a su política medioambiental por encima de la agraria.

Las manifestaciones en nuestra región culminaron el pasado 18 de febrero con los cortes de carretera programados en las dos provincias por APAG Extremadura ASAJA en Badajoz y ASAJA Extremadura en Cáceres, a los que lógicamente nos sumamos desde nuestra Asociación, asistiendo también nuestros socios a dichos cortes, consiguiéndose un gran eco en todos los medios de comunicación.

El lema de todos estos actos de protesta ha sido la frase “precios justos para el campo”, refiriéndose tanto a los precios de venta de los productos agrarios estancados en muchos casos desde hace 30 y 40 años, como en relación también a los precios de los insumos agrarios, que no han dejado de subir año tras año, encareciendo la cuenta de explotación con unos costes cada vez menos asumibles para nuestras empresas. Y por si fuera poco esta situación de nula rentabilidad, que ya no es coyuntural sino estructural, las perspectivas de las ayudas de la PAC son cada vez más negativas para el sector y con mayores condicionamientos medioambientales. Las primeras noticias del presupuesto de la UE, cifran en un 14% el descenso del importe de las ayudas directas, ya de por sí en tendencia suavemente descendente desde la última reforma de la PAC. Al parecer hay que destinar más fondos a los programas para “reverdecer” la UE y el dinero que falta como consecuencia del Brexit, tiene que salir del presupuesto agrícola comunitario. ¿Por qué? ¿No hay otros capítulos a disminuir?

En nuestra opinión esta bajada de las ayudas puede resultar definitiva para el cese y abandono de numerosas explotaciones, ahora ya en la cuerda floja. Precisamente la antigua definición de las ayudas del PAC como “compensaciones por pérdidas de renta”, ha perdido todo su valor, al no compensar ya de ningún modo los bajos precios de venta y el ascenso de los costes de producción.

Ante esta situación algunos países como Francia y Alemania han anunciado ayudas nacionales de diverso tipo a sus productores, mientras que en España todavía no se ha “movido ficha” ni en el gobierno central ni en la Junta de Extremadura.

Dentro de las peticiones al Estado y que son competencia del mismo, podríamos citar la revisión de las tarifas eléctricas para el riego, los impuestos al gasóleo agrícola, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, después de la autoritaria y dictatorial subida del Salario Mínimo Interprofesional, las subvenciones a los seguros agrarios, etc.

Todo ello aparte de revisar la llamada Cadena Alimentaria en la que se acaban encareciendo al consumidor los productos agrarios, transformados o no, hasta 4 o 5 veces su valor en origen.

También la Junta de Extremadura en nuestro caso podría tomar algunas decisiones para ayudar al sector, en vez de afirmar sin ningún sentido práctico que se van a oponer al descenso del presupuesto agrario de la UE, lo que no deja de ser una buen deseo pero sin ninguna opción competencial para ello. En cambio, si podría aumentar la subvención autonómica a los seguros agrarios, reducir el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los patrimonios agrarios familiares, ayudar algo más en situaciones de sequía que por desgracia se van repitiendo, o disminuir la tremenda burocracia implantada en la Consejería de Agricultura y mejorar el comportamiento de algunos de sus funcionarios en las constantes inspecciones a que se ven sometidas nuestras explotaciones, etc.

Por todo ello y por mucho más el sector agrario está harto y ha salido a manifestarse. La repercusión mediática ha sido muy importante, y por primera vez parece que ha impactado seriamente en la opinión pública y también en el Gobierno. Esperemos ver algún resultado.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación