•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Por este método se van a controlar todas las solicitudes con base territorial exclusivamente en la provincia de Badajoz

Los “controles por monitorización” utilizan la información de los satélites europeos Sentinel del programa Copérnico, que obtienen unas imágenes con una resolución y unas características especiales, unidas a la frecuencia con que se toman, que permite realizar un seguimiento continuo de las superficies agrarias y de su utilización. Las imágenes tomadas por los satélites tienen una alta resolución, incluso de 10 metros por pixel, en el caso del Sentinel 2.

Estos controles, tienen una naturaleza preventiva y se basan en la verificación periódica y continua de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada en imágenes de satélite. Esta información, procesada con sistemas de inteligencia artificial y complementada por otras tecnologías como el uso de drones o apps para la captura de fotografías geoetiquetadas, permiten la comprobación, en gran medida automática, de los criterios de admisibilidad de las ayudas.

La utilización de estos controles en sustitución de los controles sobre el terreno actuales (tanto clásicos como por teledetección) supone un cambio importante, al pasar de unos controles sobre el terreno puntuales, realizados de forma manual y basados en el muestreo del 5% de los beneficiarios, a la realización de controles automatizados continuos al 100% de los mismos.


En 2019 se realizaron controles por monitorización en diez Comunidades Autónomas que para 2020 se ampliaron a quince. En Extremadura, en la pasada campaña, se aplicó la monitorización a aquellos expedientes con superficies declaradas íntegramente en las comarcas agrarias de Don Benito y Mérida, controlándose todas las ayudas directas (primer Pilar), así como la Producción Integrada en el Cultivo del Arroz (segundo Pilar). Se pretende aplicar la monitorización a todo el territorio nacional a partir de 2022.


Este año se realizarán los controles por monitorización al 100 por 100 de las solicitudes que tengan toda la superficie en la provincia de Badajoz, para todas las ayudas del primer Pilar (pago directos), y para las Ayudas a la Producción Integrada del Arroz y del Tomate, así como al Mantenimiento de Agricultura Ecológica en Herbáceos de Secano, del segundo Pilar.

Resultados del “semáforo”

El sistema analiza de forma automática las imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel utilizando índices y marcadores específicos y, posteriormente, aplica una serie de reglas que permiten concluir sobre la admisibilidad de la ayuda solicitada. Los resultados pueden equipararse, por su naturaleza y significación a las luces de un semáforo:

  • Verde: Se ha podido confirmar que se cumple con las condiciones de las reglas automáticas establecidas para el escenario y régimen de ayuda o medida de apoyo declarado.
  • Amarillo: No existe evidencia concluyente de cumplimiento o incumplimiento de las reglas de elegibilidad establecidas.
  • Rojo: Se ha podido confirmar que no se cumplen las condiciones de las reglas de elegibilidad establecidas.

En este contexto de controles cobra especial relevancia la exactitud y veracidad de la información contenida en la Solicitud Única, de forma que, en caso de darse luces amarillas o rojas, se informará al agricultor, permitiéndole modificar su Solicitud Única.

¿Cómo se resuelven las incidencias?

Para resolver las incidencias en motorización el solicitante podrá:

  • Reafirmarse en lo declarado en la solicitud, presentando, en el plazo de diez días, fotografías georrefenciadas, tomadas con la aplicación móvil SgaFoto.
  • Modificar el cultivo declarado.
  • Modificar la geometría de la Línea de Declaración Gráfica (“recinto”), ajustando la zona declarada y excluyendo improductivos (charcas, construcciones, caminos).
  • Renunciar a la Línea de Declaración Gráfica.
    • Modificar o renunciar a alguna de las ayudas solicitadas.

Con objeto de facilitar esta interacción entre agricultores y administración, se han desarrollado Apps para teléfonos móviles que permitirán a los agricultores comunicarse de forma directa con la Administración, obteniendo los resultados de los controles y facilitando el aporte de evidencias adicionales en caso de discrepancia, tales como fotografías georreferenciadas desde su propio teléfono móvil.

El carácter preventivo de los controles evitará la aplicación de sanciones y penalizaciones al dar margen al agricultor para modificar su Solicitud Única, o aportar evidencias adicionales, para aquellas parcelas en las que la administración haya comunicado el resultado preliminar inconcluyente o desfavorable.

Finalmente, sobre aquellos expedientes que continúen siendo dudosos después de modificar la Solicitud Única o haber aportado fotografías georreferenciadas, se llevarán a cabo otras actividades complementarias de control, entre las que se encontrarían, como último recurso, las visitas de campo.

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación