•  Asociación Extremeña Ganaderos Del Reino

Como habíamos anunciado, el 19 de octubre se abonó el anticipo del 70 % del Pago Básico. La normativa comunitaria establece que este anticipo sea del 50%, pero este año, al igual que ocurrió en 2020, como consecuencia de la crisis sin precedentes originada por la COVID-19, la Comisión Europea ha autorizado el pago del 70 %.

Según informa la Consejería de Agricultura, que sí ha cumplido en cuanto a la fecha de pago, se han abonado 142 millones de euros a 29.502 perceptores. Sin embargo, esto supone 20 millones menos de euros que en el anticipo de 2020, y 3.500 perceptores menos. Y significa que un 40% de solicitantes ha quedado inicialmente fuera de este primer pago de las ayudas PAC 2021.

La Dirección General de la PAC informa que seguirá realizando, en las próximas semanas, pagos de anticipos correspondientes a otras ayudas como el pago verde, la ayuda complementaria a jóvenes agricultores y el pago del régimen de pequeños agricultores.

Sin duda, las modificaciones en el programa informático de solicitud de la PAC 2021 y la monitorización como sistema de inspección y control han influido negativamente en este alto porcentaje de solicitudes que no han cobrado en este primer pago. A ello se añaden las dificultades para demostrar y/o comprobar la veracidad de lo señalado en la solicitud: fotografías georeferenciadas a cargo del solicitante y otros documentos que demostraran su “no culpabilidad” frente al nuevo sistema de inspección.

Parece que cada vez se desconfía más de lo declarado en la solicitud de ayudas PAC y, lo que es peor, hay una general falta de relación personal entre administración y administrados, de forma que toda la comunicación se hace por vía telemática y sin que se puedan aportar fácilmente y/o sobre el terreno explicaciones razonables que demuestren y documenten la realidad de lo solicitado.

Todo esto sigue incrementando el trabajo burocrático de organizaciones agrarias, cooperativas, entidades bancarias, gestorías, etc. que, ante la imposibilidad del agricultor y ganadero de realizar por sí mismo estas alegaciones, debido a la edad media y avanzada de la mayoría de los perceptores, tienen que suplir su desconocimiento informático asumiendo este trabajo.

Cómo consultar el valor de los derechos de pago básico

 

Recordamos que el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) tiene habilitado un enlace para que los beneficiarios de la PAC puedan consultar el importe total de Pago Básico y Pago Verde a cobrar en la campaña PAC 2021 y demás información relativa a los derechos de pago básico asignados:

 

https://www3.sede.fega.gob.es/BdcGpbConsultaPublica/inicio/inicio.action

 

Es necesario introducir el CIF/NIF (con ceros delante, si fuera necesario hasta completar 9 dígitos) y el código de un derecho de pago básico (sólo la parte numérica) que pueden consultar en la Solicitud Única (PAC).

Asociación Extremeña Ganaderos del Reino

Avenida de Colón 5, entreplanta C
06001 BADAJOZ
ESPAÑA

CIF G06174064
Teléfono y FAX 924 230 138
Móvil 616 924 439

Formamos parte delogoAPAGExtremaduraAsaja

 

¿Quieres asociarte?

Para asociarse, imprima y rellene el cuestionario adjunto, enviándolo a nuestra dirección.

No dude en llamarnos si tiene cualquier pregunta.

Descarga documento de afiliación